Condiciones de trabajo

Estadísticas del mercado laboral en Costa Rica (2013)

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos,  durante el cuarto trimestre del año 2013 la fuerza de trabajo de Costa Rica alcanzó los 2.210.569 de personas, con un total de ocupados de 2.022.471 personas, mientras que los desocupados son 188.098 personas. La tasa  de desempleo alcanza el 8,5%, siendo las mujeres las que presentan la mayor tasa de desocupación (10,8% frente a un 7% de los hombres). Con respecto a las tasas de desocupación es importante señalar que durante el primer trimestre del año 2013 las personas de 15 a 24 años presentaron un alto porcentaje de desocupación (23,1%). 

En cuanto a la población ocupada, un 9,6% se encuentra subempleada, es decir que tiene jornadas inferiores a las 40 horas. La condición de subempleo es mayor en las mujeres ocupadas, 16,1% frente a un 8,6% de la población ocupada masculina (primer trimestre del año 2013, INEC). 

En Costa Rica los contratos de trabajo se definen como la relación existente por la prestación personal de un servicio, donde existe salario o remuneración y/o existe subordinación. Los contratos pueden ser de tiempo definido, de plazo fijo, por obra determinada y por servicios profesionales. Más información en http://www.ministrabajo.go.cr/macros/contrato/contrato.htm

La jornada laboral se establece según número de horas y si se trabaja de día o de noche. La jornada ordinaria sumada a la extraordinaria no puede ser mayor de 12 horas en un día calendario; es decir, en las 24  horas que componen un día, el (la) trabajador (a) debe tener libre al menos un período de doce horas. Más información en http://www.ministrabajo.go.cr/macros/Jornada/jornada.htm

En el país toda persona trabajadora tiene derecho a obtener un salario mínimo que le permita cubrir las necesidades normales de su hogar (en lo material, moral y cultural). Éste se fijará periódicamente según las modalidades de cada trabajo, las particularidades de cada región y la actividad intelectual, industrial, comercial, ganadera o agrícola. Para el II semestre de 2013 se han fijado los siguientes salarios mínimos:
 

Salarios mínimos mensuales

Trabajador no Calificado Genéricos

¢ 257.219,78 (514,4 dólares)

Trabajador Semicalificado Genéricos

¢ 277.073,82 (554 dólares)

Trabajador Calificado Genéricos

¢ 291.516,18 (583 dólares)

Técnico medio de Educación Diversificada

¢ 310.412,99 (620,8 dólares)

Trabajador Especializado Genéricos

¢ 332.646,95 (665,2 dólares)

Técnico de Educación Superior

¢ 382.549,86 (765 dólares)

Diplomados de Educación Superior

¢ 413.168,14 (826,3 dólares)

Bachiller Universitario

¢ 468.630,47 (937,2 dólares)

Licenciado Universitario

¢ 562.375,83 (1.124,7 dólares)

Para una información mas detallada ver: Lista de salarios del I semestre de 2014. 

Asimismo los permisos de trabajo son regidos por ley, específicamente en el Código de Trabajo. Por ejemplo, toda persona trabajadora tiene derecho a disfrutar dos semanas de vacaciones que equivalen a doce días más dos días de descanso como mínimo, por cada cincuenta semanas de labores continuas, al servicio de un mismo persona empleadora, independientemente de la jornada semanal que se labore, sea de ocho horas, seis horas, medio tiempo o una hora, de un día o varios días a la semana (Código de trabajo y sus reformas, artículos del 153 al 161).

En lo que respecta a la representación de las personas trabajadoras, en Costa Rica existen los sindicatos y las asociaciones solidaristas. La estructura fundamental de las organizaciones sindicales, según el ordenamiento jurídico-laboral vigente, es de tres niveles: El sindicato base, que recibe la afiliación directa de la persona trabajadora que quiere pertenecer a él y que, por tanto, acepta pagar la cuota de membrecía, de pertenencia, respectiva. La agrupación de dos o más sindicatos base, que se denomina “Federación”, es el segundo nivel, (normalmente por rama de actividad o sector); y el tercero, que es la agrupación de dos o más federaciones, que se conoce como “central”, o “confederación”.

Las asociaciones solidaristas consisten básicamente en un sistema de ahorros que tienen los trabajadores, mediante un convenio que establecen con los empleadores. A diferencia de los sindicatos, las asociaciones solidaristas no pueden negociar colectivamente, estas se limitan al ahorro y la concesión de créditos a los trabajadores afiliados

Otro elemento importante de destacar es que en Costa Rica todos los trabajadores extranjeros requieren de un permiso de trabajo. Los permisos de trabajo deben gestionarse por los patronos sin importar el tipo de puesto de trabajo y la actividad económica en que se requieran. El patrono presenta una solicitud ante la Dirección General de Migración y Extranjería, la que a su vez la traslada para su dictamen al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En cuanto a la formación profesional, el instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es el rector del área, cuenta con una amplia oferta formativa y brinda servicio en las diferentes regiones del país.  Cubre desde cursos específicos de corta duración hasta carreras más estructuradas de hasta dos años de duración (mecánica, turismo, refrigeración, etc.).  Estos cursos son gratuitos y la institución cuenta con becas que cubren los gastos de traslado y alimentación de estudiantes de bajos recursos. Más información en http://www.ina.ac.cr/

En Costa Rica un grupo de instituciones públicas han unido esfuerzos para desarrollar el servicio público de empleo en Costa Rica. Dichos esfuerzos se consolidan a partir del Decreto No. 34936-MTSS en el cual se crea el Sistema Nacional de Información, Orientación e Intermediación de Empleo (SIOIE). Las instituciones que conforman el Sistema son el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Dirección Nacional de Empleo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mediante sus Colegios Técnicos Profesionales y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) por medio del Proceso de Intermediación de Empleo. La cobertura del servicio se amplía mediante la creación de convenios con diferentes municipalidades, las cuales han creado bolsas de empleo cantonales para atender la población. http://www.buscoempleocr.com/empleos

Legislación laboral

Normativamente en Costa Rica el tema laboral se rige por:

  • Código de Trabajo y sus reformas.
  • Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (No. 1860)
  • Ley del Aguinaldo en la Empresa Privada (No. 2412)
  • Ley de Protección al Trabajador (No. 7983)
  • Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia (No. 7476)
  • Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley No. 7739)
  • Ley de la Propina (No. 4946)
  • Ley de Regulación del Fumado (No. 7501)
  • la Ley del Consejo Nacional de Salarios (No. 832)

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la entidad responsable de gestionar el proceso de la política pública en materia laboral, diseñar e implantar estrategias para fomentar la equidad laboral, fiscalizar y garantizar la adecuada aplicación y cumplimiento de la legislación laboral y educar a la población entre otras funciones.

Además, en Costa Rica existen más de 36 convenios internacionales ratificados en materia de empleo. Dentro de los convenios fundamentales ratificados están:

  • C029 - Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) 02 junio 1960.
  • C087 - Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, 1948 (núm. 87) 02 junio 1960.
  • C098 - Convenio sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) 02 junio 1960.
  • C100 - Covenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) 02 junio 1960.
  • C105 - Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) 04 mayo 1959.
  • C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) 01 marzo 1962.
  • C138 - Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) Edad mínima especificada: 15años. 11 junio 1976.
  • C182 - Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) 10 septiembre 2001.

Más información en: http://www.mtss.go.cr

Consulte aquí más información sobre legislación y normativa internacional

Seguridad social

Con respecto a la seguridad social, todo trabajador en Costa Rica debe ser asegurado por su patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social. Todo patrono debe aportar un porcentaje extra por empleado para cumplir con la ley.

El seguro social obligatorio comprende los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y desempleo involuntario; y conlleva una participación en las cargas de maternidad, familia, viudez y orfandad. Así mismo, se establece que todo asegurado es igual ante la ley y no podrá hacerse discriminación alguna por razones económicas, étnicas, religiosas, ideológicas y de ninguna otra naturaleza que ofenda la dignidad humana.

Existe también el Régimen No Contributivo de Pensiones, también administrado por la CCSS, que tiene por objeto, proteger a todas aquellas personas costarricenses de escasos recursos económicos. El régimen se otorga a las personas en condición de pobreza, ya sean adultos mayores de 65 años, personas inválidas, viudas desamparadas, huérfanos o indigentes. Las personas extranjeras, indistintamente de su condición migratoria, gozan de los mismos derechos que tienen las personas trabajadoras nacidas en el país, según lo establece la constitución política en su artículo 19.

Asimismo el Instituto Nacional de Seguros tiene pólizas de riesgo de trabajo  de tipo temporal o permanente. Una de las pólizas permanentes es obligatoria para todo patrono que cuente con más de 2 trabajadores en su empresa. Para su emisión se considera la actividad económica, a efecto de aplicar la tasa definida en el manual de tarifas. Se regula por las disposiciones del Código de Trabajo y por la Norma Técnica del Seguro de Riesgos del Trabajo.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones de trabajo en Costa Rica