Movilidad Geográfica

Aspectos generales

En Costa Rica la mayor parte de migrantes son provenientes de Nicaragua. De acuerdo a los resultados del censo del año 2011 se estableció que existían 385.899 inmigrantes de los cuales 287.766 nacieron en Nicaragua. Además de los inmigrantes nicaragüenses también hay un crecimiento de inmigrantes de colombianos, panameños y chinos.

En Costa Rica existen organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales que brindan apoyo a la población migrante, entre las que destacan:

En cuanto a las entidades de carácter público que brinda apoyo al migrante, se tiene, entre las más significativas, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), en Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Además, la Embajada/Consulado de Nicaragua en Costa Rica ocupa un papel esencial para la población migrante.

Legislación migratoria

A nivel nacional la Ley General de Migración y Extranjería Nº 8764 regula el ingreso, permanencia y egreso de las personas extranjeras al territorio nacional, de acuerdo a la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales suscritos, ratificados y vigentes en Costa Rica.

Cabe destacar que esta ley entró en vigencia el 1º de marzo de 2010 y se caracteriza por trascender la administración de los flujos migratorios, ya que lo que se pretende es la integración de las personas migrantes, en estrecho apego al respeto de los Derechos Humanos, comprendiendo la migración como un factor del desarrollo.

En Costa Rica existen una serie de Convenios Internacionales en materia migratoria que han sido ratificados. Destaca el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Además Costa Rica se suma al Protocolo sobre el estatuto de los refugiados (ONU) Nueva York, 1967 y al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños; entre otros.

Asimismo existen una serie de acuerdos binacionales y regionales como los convenios sobre mano de obra migrante establecidos con Nicaragua y el Acuerdo con Panamá que permite la administración de los flujos migratorios con fines de empleo entre los países. Más detalle en matriz adjunta.

Condiciones de entrada

Existen varias condiciones migratorias a la hora de entrar a Costa Rica:

  • Residentes permanentes
  • Residentes temporales
  • No residentes
  • Categorías especiales

Los residentes permanentes son las personas extranjeras a quienes la Dirección General de Migración y Extranjería, les otorga una autorización y permanencia por tiempo indefinido. Para ser residente permanente debe ocurrir alguna de las siguientes situaciones:

  • Que la persona extranjera, su cónyuge y sus familiares de primer grado por consanguinidad hayan gozado de una residencia temporal durante tres años consecutivos.
  • Que la persona extranjera con parentesco de primer grado por consanguinidad con ciudadano costarricense (padres, hijos/as menores o mayores con discapacidad y hermanos/as menores de edad o mayores con discapacidad.)
  • A quien la Comisión de Visas Restringidas y Refugio otorgue dicha condición.

El caso de los residentes temporales se trata de una autorización de ingreso y permanencia por un tiempo definido, superior a noventa días y hasta por dos años, prorrogable a quienes sean el cónyuge de un ciudadano costarricense, religiosos acreditados, sean ejecutivos, representantes, gerentes y el personal técnico de las empresas establecidas en el país, así como sus cónyuges e hijos. También estarán contemplados empleados especializados que, por cuenta propia o en relación de dependencia, se integren a tales labores y sean así requeridos para el desarrollo de estas; quienes vengan a hacer inversiones; científicos,  profesionales, pasantes y técnicos especializados; los deportistas debidamente acreditados; los corresponsales y el personal de las agencias de prensa entre otros.

Los no residentes son quienes entren al país como turistas, personas extranjeras en tránsito, personas extranjeras en tránsito vecinal fronterizo; por un plazo máximo de cuarenta y ocho horas.

Las categorías especiales corresponden a los trabajadores tranfronterizos, trabajadores temporales, trabajadores de ocupación específica, estudiantes, investigadores, docentes y voluntarios, refugiado, asilados y apátridas; así como trabajadores ligados a proyectos específicos y proyectos de interés público.

La categoría de irregularidad corresponde a las personas extranjeras en Costa Rica fuera de las categorías anteriores.

Por último, el país tiene los siguientes permisos de trabajo:

  • Personas trabajadoras transfronterizas.
  • Personas trabajadoras temporales.
  • Personas trabajadoras de ocupación específica.
  • Trabajadores ligados a proyectos específicos.

Los permisos para personas trabajadoras transfronterizas son para población extranjera vecina a las zonas aledañas a las fronteras costarricenses, autorizadas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para ingresar al territorio nacional y así egresar de él, con el finde de realizar actividades asalariadas autorizadas por la Dirección General, tomando como referencia, entre otras cosas, los estudios técnicos aplicados por el MTSS. Además de otras obligaciones establecidas por ley y el ordenamiento jurídico costarricense, estos trabajadores deberán cotizar para el sistema de seguridad social de la CCSS y el de Riesgos del Trabajo del INS (Art. 97).

Los permisos para personas trabajadoras temporales incluye a las personas extranjeras a quienes la DGME les autorice el ingreso y la permanencia en el país con el objeto de desarrollar actividades económicas de carácter temporal, a solicitud de un interesado en el país o del propio trabajador fuera de él (Art. 98). Los trabajadores temporales podrán permanecer en el país por el plazo que determine la DGME. Sólo podrán desarrollar actividades laborales remuneradas en los términos, las condiciones, las zonas y para los patronos que autorice la DGME, con base en las recomendaciones del MTSS, el cual definirá además las actividades de carácter temporal en las que se requiera autorización de ingreso y permanencia de mano de obra extranjera, mediante la realización de estudios técnicos y de mercado que determinarán el contingente de trabajadores temporales necesarios. A solicitud de la persona extranjera, la DGME podrá disponer la realización de actividades laborales remuneradas para otros patronos o zonas; asimismo, podrá autorizar prórrogas del plazo autorizado originalmente (Art. 99).

En la categoría de personas trabajadoras de ocupación específica, se ubican aquellas personas extranjeras que, sin estar comprendidas en las demás categorías especiales, sean requeridas para ejercer actividades asalariadas según los estudios que por actividades ocupacionales recomiende el MTSS. Además, se considerarán trabajadores por cuenta propia a quienes la DGME les otorgará dicha condición, con base en las necesidades laborales del país (art. 100). Los trabajadores de ocupación específica, los trabajadores transferidos dentro de una misma empresa y los adscritos a los servicios posteriores a la venta podrán permanecer en el país por el plazo, los términos, las condiciones y el contratante o empleador que se determine en la autorización de la DGME (art. 101).

Por último, los permisos para trabajadores ligados a proyectos específicos están vinculados a los requerimientos de las empresas para contratar personas extranjeras en proyectos y obras especiales. Esas empresas deberán satisfacer el pago del seguro social establecido en función de su actividad.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Movilidad geografica en Costa Rica