Formación en línea

Este Programa se ha diseñado en tres módulos y mediante su estudio se espera fortalecer los fundamentos teórico–prácticos que permitirán desarrollar las capacidades necesarias para  comprender la importancia del diseño de instrumentos en la función de evaluación en procesos formativos y laborales.

En la Unidad Didáctica 1, se inicia el estudio analizando los aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación de las competencias, los tipos de evaluación que justifican el porqué un diseñador de instrumentos debe comprender la importancia de analizar tales instrumentos por el uso que se le dará.

En la Unidad 2, se estudia el diseño de instrumentos de evaluación, principalmente aquellos que son más recomendados para emplearlos en la evaluación por competencias. Se abordará desde un método transductivo, en donde se realizarán ejercicios prácticos para que el participante de este módulo formule ítems de distintos tipos para confeccionar sus propios instrumentos de evaluación por competencias.

Finalmente, en la Unidad 3, se construye el portafolio de evidencias en el que se compilarán los instrumentos elaborados mediante la propia experiencia en la especialidad de cada participante.