Condiciones de trabajo

En El Salvador la población en edad de trabajar asciende a 4.308.637 de personas. La población económicamente activa es de 2.724.754 personas, de las cuales el 59,4% son hombres y el 40,6% son mujeres. La población ocupada es de 2.559.315 (93,9%) mientras que las personas desocupadas son aproximadamente 165.439. La tasa de desocupación es de 6,07%, siendo los hombres los que presentan una mayor desocupación con una tasa de 7,3% frente a un 4,3%.

Con respecto a las tasas de desocupación es importante señalar que las personas de 15 a 29 años presentan un mayor porcentaje de desocupación (10,6%) en comparación con las personas de 30 a 40 años (4%). En cuanto a la población ocupada, un 30,7% se encuentra subempleada.

Ahora bien, los sectores con mayor escasez de mano de obra son el agropecuario (específicamente en cultivos de café y caña) y la construcción (megaproyectos). Por otra parte, los sectores con exceso de mano de obra son el sector de comercio y servicio, es decir, en tiendas, almacenes, hoteles y restaurantes.

En El Salvador el contrato individual de trabajo es aquél por virtud del cual una o varias personas se obligan a ejecutar una obra o a prestar un servicio a uno o varios patronos, institución, entidad o comunidad de cualquier clase, bajo la dependencia de estos y mediante un salario. De acuerdo al Art.22 del Código de Trabajo, el trabajador está obligado a reclamar del patrono el otorgamiento del respectivo documento dentro de los 8 días siguientes al día en que empezó a prestar sus servicios. Por último, en los contratos individuales de trabajo se podrá estipular que los primeros treinta días serán de prueba. Dentro de este término, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato sin expresión de causa (Art.28).

La jornada laboral se establece según número de horas y si se trabaja de día o de noche. La jornada laboral es de 8 horas diarias, 44 semanales. La jornada noctura es de7 horas diarias y 39 semanales. La semana laboral diurna no puede excederse de 44 horas, ni la nocturna de39 horas. En tareas peligrosas e insalubres, la jornada no excederá de 7 horas diarias ni de 39 horas semanales, si fuere diurna, ni de 6 horas diarias, ni de 36 horas semanales, si fuere nocturna (Art. 162)

En lo que respecta al salario mínimo, en El Salvador este se define tomando en cuenta las actividades económicas que se desempeñan. En ese sentido, para los trabajadores agropecuarios el salario mínimo es de 109,20 dólares mensuales, para las personas en el sector de comercio y servicios el salario mínimo es de 233,10 dólares, en la industria es de 228 dólares y para maquila textil y confección el salario mínimo es de 195 dólares. 

Los permisos de trabajo son regidos por ley, específicamente en el Código de Trabajo se determinan temas como las vacaciones (artículo 177) y las licencias (artículo 29, numeral 6). En lo que respecta a las vacaciones, después de un año de trabajo continuo en la misma empresa ó bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tendrán derecho a un período de vacaciones cuya duración será de 15 días, los cuales serán remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más de un 30% del mismo. 

En cuanto a la representación de los trabajadores, en El Salvador existen el sindicato de gremio, el sindicato de empresa, el sindicato de  industria, el sindicato de trabajadores independientes, el sindicato de empleados públicos y autónomos.

Legislación laboral

En El Salvador las relaciones de trabajo están reguladas por:

  • Constitución de la República
  • Código de Trabajo
  • Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social
  • Ley de Servicio Civil
  • Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.
  • Código de Trabajo, del artículo 17 al 28, se establecen detalles sobre los contratos de trabajo, se puntualizan datos como la remuneración y la jornada laboral.

 

También vale destacar que El Salvador a ratificado los siguientes convenios fundamentales:

  • C029 Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29). 
  • C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87).
  • C98 Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98). 
  • C100 Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100).
  • C105 Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105).
  • C111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). 
  • C138 Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138). Edad mínima especificada: 14 años. 
  • C182 Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, 1999 (núm. 182).

Consulte aquí más información sobre legislación y normativa internacional

Seguridad social

Los componentes básicos administrados por las instituciones que funcionan en el ámbito del seguro social, pueden dividirse en beneficios de corto plazo (servicios de salud, por ejemplo) y de largo plazo (indemnizaciones por la ocurrencia de ciertos eventos con impacto permanente en los trabajadores – pensiones).

El derecho de la seguridad social salvadoreña, tomando como base al convenio 102 de la OIT son los siguientes: La ley del seguro social, del Instituto Nacional de Pensionados Públicos, INPEP; del Instituto de Previsión social de la fuerza Armada, IPSFA; la Ley de Sistema de Ahorros para Pensiones, La Ley orgánica de la Superintendencia de Pensiones, la ley del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP; del Fondo Social para la Vivienda, FSV; y el Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO.

El Sistema de Pensiones establecido en El Salvador desde 1998, se basa en un modelo de capitalización individual, en el que los trabajadores afiliados son propietarios de una cuenta de ahorros en la que se depositan periódicamente las cotizaciones que ellos realizan junto con los aportes que les corresponden hacer a sus empleadores.

Los ahorros de los trabajadores de conformidad a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones son de su exclusiva propiedad y únicamente pueden ser utilizados para pagar pensiones u otros beneficios establecidos en la Ley al dueño de la cuenta y sus beneficiarios. Los ahorros de los trabajadores conforman en conjunto un “Fondo de Pensiones” cuya administración está a cargo de empresas privadas de giro único llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones, generalmente conocidas como “AFP”, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del sistema de Ahorro para Pensiones, (SAP).

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones de trabajo de El Salvador