Condiciones de vida

Datos básicos sobre el costo de la vida en El Salvador (2013)

Alquiler de una casa  Entre 300 y 3.000 dólares
Compra de una casa  Entre 30.000 a 200.000 dólares
Canasta básica urbana 175.34 dólares
Canasta básica rural 124.15 dólares
Gasto en energía eléctrica  Entre 30 y 80 dólares
Gasto en telefonía fija  9.42 dólares
Gas para cocinar 5,75 dólares
Costo de un autobús  0.20 dólares
Costo de un taxi  2 dólares

En El Salvador el costo de la canasta básica alimentaria se establece por zona y tomando en cuenta el número de personas que integran los hogares. Para una familia de 3.73 miembros en la zona urbana, la canasta básica se ha establecido en 175.34 dólares y para una familia de 4.26 miembros en la zona rural es de 124.15 dólares (datos al 2014).

De este monto se establece aproximadamente que el gasto en energía eléctrica varía entre 30 y 80 dólares, la telefonía final en 9.42 dólares, el gas de 10 libras cuesta 5.75 dólares, el agua potable cuesta 8 dólares y el agua embasada para consumo cuesta 2 dólares. La telefonía celular varía entre los 10 y los 20 dólares mensualmente.

Otro indicador del costo de la vida en El Salvador es el valor de la vivienda. El alquiler de una casa básica cuesta entre 300 y 1.500 dólares, por su parte el alquiler una casa de lujo cuesta entre 1 500 y 3 000 dólares.

En caso de comprar una casa los precios cambian. Una casa básica tiene un costo entre 30 000 y 40 000 dólares; una casa intermedia más bien cuesta entre 50 000 y 100 000 dólares; una casa exclusiva puede costar entre 125 000 y 200 000 dólares.
 
En cuanto al transporte público, el servicio de bus urbano tiene un valor de $0.20 centavos de dólar por pasajero. El servicio de microbús urbano tiene un valor de $ 0.25 centavos de dólar por pasajero. En algunas ciudades donde no funciona el servicio de bus urbano operar la moto taxi que tiene un valor de $0.25 centavos por pasajero. En las principales ciudades del país funciona el servicio de taxis, y a nivel interdepartamental funciona el servicio de transporte de bus, el precio del pasaje varía dependiendo de la distancia de una ciudad a otra.

En el mes de mayo del año 2014 el costo de la gasolina en El Salvador fue para la zona central de 4.43 dólares para la gasolina especial, 4.19 dólares para la gasolina regular y 4.07 dólares para el diesel. Para la zona occidental fue 4.43 dólares la gasolina especial, 4.20 dólares la gasolina regular y 4.08 dólares para el diesel. Y para la zona oriental se estableció 4.47 dólares para la gasolina especial, 4.23 dólares para la gasolina regular y 4.11 dólares para el diesel. 

Por último, en lo que respecta al pago de impuestos, destacan el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado. El impuesto sobre la renta (10%) es una contribución que se otorga por la percepción de ingresos de las personas físicas y morales que la ley del impuesto sobre la renta considera como sujetas del mismo. Y el impuesto al valor agregado (IVA) que constituye un 13% sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o un servicio, conforme se completa cada etapa de su producción o distribución.

Salud

El Sistema Nacional de Salud de El Salvador, está constituido por un conjunto de instituciones que forman parte de la administración pública interrelacionadas e integradas en su funcionamiento, de manera armónica y sistematizada y cuya finalidad es elaborar y ejecutar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de la población. El Sistema Nacional de Salud está conformado por las siguientes instituciones:
 
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y sus dependencias.
  • Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
  • El Ministerio de la Defensa Nacional, en lo concerniente a sanidad militar.
  • El Fondo Solidario para la Salud.
  • El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de inválidos, ISRI., en lo concerniente 
  • El Ministerio de Educación, en lo concerniente a Bienestar Magisterial.

Además existen Hospitales públicos, Clínicas comunales de salud, Unidades móviles de salud, Visitas domiciliares para la salud y Unidades medicas de salud.  

La atención médica se brinda en tres niveles. El primer nivel de atención está encaminado a la protección de la persona en su entorno familiar y comunitario, quienes tienen una participación activa, interactuando con los prestadores de servicios. Está conformado por los agentes comunitarios de salud, los equipos de salud familiar, los establecimientos de las instituciones miembros del Sistema que presten servicios de primer nivel para una población y territorio definidos y otras instituciones vinculadas a la salud con representación territorial. Los establecimientos del primer nivel de atención funcionan organizados en redes con un territorio y población definidos, para garantizar las prestaciones básicas que establezca el modelo de atención. El primer nivel de atención actúa como puerta de entrada al sistema nacional de salud, habilitando el acceso a los otros niveles del Sistema, cuando sea necesario.

El segundo y tercer nivel de atención está conformado por los hospitales públicos acreditados para cada uno de las categorías. Para garantizar la continuidad de la atención y la prestación permanente y efectiva de los servicios correspondientes, actúan en coordinación con los otros niveles del sistema mediante el uso de la referencia y el retorno.

Educación, cultura y sociedad

En lo que respecta al sistema educativo salvadoreño, existe diversa modalidades. La educación parvularia, tiene normalmente una duración de tres años y atiende a niños/as de cuatro a seis años de edad y para su ingreso se requiere la partida de nacimiento. La educación básica que se ofrece normalmente a estudiantes de siete a quince años de edad y es obligatoria. Se puede admitir alumnos de seis años, siempre que bajo criterio pedagógico demuestren madurez para iniciar estos estudios y existan los recursos en los centros educativos. La educación básica comprende 9 grados de estudio divididos en tres ciclos de 3 años cada uno. Los requisitos de ingreso son la partida de nacimiento y el certificado de notas original. La dducación media ofrece la formación en dos modalidades, una general (dos años de estudio en jornada diurna) y otra técnico-vocacional (tres años) y se requiere el certificado de noveno año así como la partida de nacimiento. Y la educación superior que tiene como prerequisito los estudios de educación media o equivalentes. Asimismo, ofrece estudios que dan derecho a la obtención de títulos y grados en áreas tecnológicas, profesionales y científicas.

El curso lectivo en El Salvador da inicio en la tercera semana de enero y finaliza en la segunda semana de noviembre.  

En el caso de la educación superior, en El Salvador existen 6 universidades principales: la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), la Universidad "Dr. José Matías Delgado" (UJMD), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). Además en El Salvador existe, al igual que en otros países de Centroamérica, el reconocimiento de títulos de profesionales graduados en instituciones de Educación Superior extranjeros.

Sobre la vida cultural del país, es importante señalar sus celebraciones nacionales, entre las que están:

  • 16 de enero - Firma de acuerdos de paz
  • 8 de marzo - Día de la mujer
  • 1 de mayo - Día del trabajo
  • 10 mayo - Día de la madre
  • 15 de setiembre - Celebración del día de la independencia

En la vida comercial de El Salvador, cobran gran importancia varios centros comerciales: el Centro Comercial Galerías, La Gran Vía, Multiplaza, Metrocentro e Hiper Mall.

Características socioeconómicas

Características socioeconómicas básicas

Ingreso nacional disponible (2012) 26.936.2 millones de dólares.
Producto Interno Bruto (2013) 6137.9 millones de dólares
Valor de las exportaciones (2014) 1289.2 millones de dólares
Valor de las importaciones (2014) 2615 millones de dólares
Índice de Gini (2012) 0.410
Ingreso per cápita (2012) 5.915 dólares 
Tasa anual de inflación (2013) 0.8%
Hogares en pobreza (2012) 34,5% (8,9% en pobreza extrema y 25,6% personas en pobreza no extrema)

De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador ingreso nacional disponible preliminar para el 2012 fue de 26.936,2 millones de dólares.

El Producto Interno Bruto o PIB (que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado) para el IV trimestre del año 2013 fue 6137.9 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del PIB trimestral de 1,8%.

En cuanto al valor de la exportaciones, a marzo de 2014, la cifra preliminar es de 1289.2 millones de dólares  y la de importaciones es de 2615 millones de dólares.

La tasa anual de inflación para el año 2013 fue de 0,8% y el índice de Gini (que es un indicador para medir la desigualdad en los ingresos, en el que 0 es la igualdad real entre todas las personas) fue de 0.410 para el año 2012. El ingreso per cápita (es decir la relación que existe entre el Producto Interno Bruto de un país y su cantidad de habitantes) fue de 5.915 dólares anuales.

Las principales actividades económicas de El Salvador son la agricultura, la ganadería, la caza y silvicultura; la pesca; la industria manufacturera; la construcción; el comercio de hoteles y restaurantes.

En el 2012 el 34,5% de los hogares vivían en situación de pobreza y de este porcentaje un 8,9% vivían en pobreza extrema y un 26,6% en pobreza no extrema.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones de vida