Datos generales

Información general

Idioma:

Español

Moneda:

Colón salvadoreño y dólar americano (el uso del dólar está más generalizado)

Extensión territorial:

21 041 km2

Capital:

San Salvador

Régimen político:

República democrática

Población total:

6.249.262 habitantes (2012)

Países vecinos:

Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Salvador es un país pequeño con una extensión de apenas 21 041 km2 pero con una población total de 6.249.262 millones de personas para el año 2012. Es una República Democrática con un gobierno representativo, dividido en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial. En su frontera, al oeste se encuentra la República Guatemala, al noreste la República de Honduras, al sureste la República de Nicaragua, y al sur el Océano Pacífico.

La capital de El Salvador es San Salvador, sin embargo, hay varias ciudades importantes como Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, Usulután y Zacatecoluca.

La moneda es el colón, sin embargo, se usa el dólar de los Estados Unidos de manera muy generalizada. Sus principales exportaciones son el café, los medicamentos preparados, el azúcar de caña, papel higiénico, preparaciones y conservas de pescado; mientras que en importaciones destacan los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, los medicamentos, el alcohol etílico, los aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión.

Datos socio demográficos

De los 6.249.262 habitantes de El Salvador, el 52,8% son mujeres y el 47,2% son hombres. Para el quinquenio 2010-2015 se estima que la tasa de natalidad será de 20,07, la tasa de mortalidad general será de 7,02 y la tasa de mortalidad infantil de 18,7. Para ese mismo período se calcula que la esperanza de vida será de 72,05 años, aumentando la esperanza de vida de las mujeres a 76,89 y bajando la de los hombres a 67,45. 

Respecto al índice de desarrollo humano, en el 2013 El Salvador ocupaba el lugar 107, lo que lo ubica en el grupo de países de desarrollo humano medio. El índice de desarrollo humano es una medición de los logros de un país con respecto al promedio de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto de cada país (que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado).Uno de los indicadores que coloca a El Salvador en esa posición, es el alto porcentaje de analfabetismo, por ejemplo para el año 2012 fue calculado en un 12,4%.