Movilidad geográfica

Aspectos generales

En El Salvador se registran anualmente 507, 962 entradas y  486,238 salidas, lo que da un saldo migratorio es de 21,723 personas. Además es importante destacar que anualmente se contabilizan un total de 52,002 deportaciones.

La organización oficial que se encarga de la temática migratoria en El Salvador es la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Además esta instancia cuenta con el apoyo de la OIM, que le da atención al migrante, brindando  información, orientación, asesoría y atención a los potenciales migrantes y sus familias, en los diferentes momentos de un  proceso migratorio.

Legislación migratoria

A nivel nacional la Ley General de Migración y Extranjería regula el ingreso, permanencia y egreso de las personas extranjeras al territorio nacional, de acuerdo a la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales suscritos, ratificados y vigentes en El Salvador.

Además, mediante la firma del Convenio CA-4, se estableció la libre movilidad de extranjeros entre El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. Asimismo entre estos países está establecida la facilitación y desarrollo de  las operaciones aéreas; varios mecanismos de seguridad fronteriza y el intercambio de información entre las direcciones de migración y extranjería.

Por último, existen algunos acuerdos binacionales y regionales que son importantes como el entendimiento entre El Salvador y Nicaragua y el entendimiento entre El Salvador y Guatemala, ambos para implementar mecanismos migratorios de protección temporal para quienes se encuentren en situación irregular; así como el entendimiento entre El Salvador y Guatemala para la protección de las víctimas de la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes.

Condiciones de entrada

Tabla de clasificación de entradas a El Salvador

Clasificación A

Personas exentas de visa

Clasificación B

Personas con visa consular o sin consulta

Clasificación C

Personas con visa consultada

En cuanto a las condiciones de entrada que existen están: la Clasificación A, para personas que se encuentran exentas de visa; la clasificación B, que son las personas con visa consular o sin consulta; y la clasificación C, que son las personas con visa consultada.

Las diferentes condiciones migratorias se rigen por ley. Así por ejemplo, la calidad de ingreso se rige por los artículos 5 y 6 de la Ley de Migración; las condiciones de los residentes temporales se establecen en los artículos 7 y 8 de esa ley; la condición de los residentes definitivos se establece en el artículo 9 y las prohibiciones de ingreso en el artículo 10.

Por último las personas se encuentran en condición irregular si: se vence el término de visa de turista y no solicita su prórroga, inicia labores con visa de turista y no solicita la residencia con permiso de trabajo en El Salvador, ingresa por un "punto ciego", permanece y labora dentro del territorio nacional y de forma aleatoria, es entrevistada por la Policía Nacional Civil o por las Patrullas Migratorias y es remitida al Departamento de Extranjería por no portar documentos de permanencia o, en su defecto, es remitida al Centro de Atención Integral al Migrante. Las personas trabajadoras en condición irregular permanecen en dicho estado hasta que inicien su proceso de "residencia voluntaria".

La legislación salvadoreña no restringe que los/as extranjeros/as trabajen, pero exige que se encuentren debidamente registrados/as. Para ello se requiere:

  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento, autenticada por el consulado salvadoreño del país de origen y de la Cancillería en El Salvador.
  • Original de solvencia de buenanconducta, expedida por la policía de la nación donde ha residido los últimos dos años.
  • Examen o prueba de VIH realizado en El Salvador.
  • Fotocopia del Numero de Identificación Tributario (NIT) del empleador.
  • Original y fotocopia de la Declaración Jurada, otorgada ante notario por el empleador respecto a la necesidad de contratar personal extranjero, detallando los conocimientos (para extranjeros/as no centroamericano/as)34.23.
  • La solicitud debe ser presentada personalmente por el/la extranjero/a para efectos de elaboración de ficha.                                                                                                                    

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDFMovilidad geografica de El Salvador