Condiciones de vida

Costo de la vida

Costo de la vida en Guatemala

Alquiler de un apartamento  2000 a 3000 quetzales (300 a 390 dólares aproximadamente)
Alquiler de una habitación  1500 a 2500 quetzales (194 a 324 dólares aproximadamente)
Canasta básica  de alimentos  2.966,40 quetzales (384 dólares aproximadamente)
Tarifas de electricidad  Cargo por consumidor (Q/usuario-mes) 9.85
Cargo por energía (Q/kWh) 1.80
Tarifa baja tensión simple - BTS Cargo por consumidor (Q/usuario-mes) 9.85
Cargo por energía (Q/kWh) 1.82 
Costo de un billete de transporte urbano  2 quetzales (0.25 dólares)
Costo de un taxi con duración de 25 minutos  100 quetzales (13 dólares aproximadamente)

Un buen indicador de las condiciones de vida de un país es el nivel de  gastos de un hogar. Por ejemplo la canasta básica y los precios de las casas de habitación.

En Guatemala el costo de la canasta básica alimentaria es de 2.966,4 quetzales (384 dólares). El costo del gas en cilindros es de aproximadamente 140 quetzales por el cilindro de 25 libras (18 dólares). 

Otro indicador del costo de la vida en Guatemala es el valor de la vivienda. En Guatemala, en el 2010, el alquiler de un apartamento medio varía entre 2000 y 3000 quetzales (que son entre 300 y 390 dólares aproximadamente); el alquiler de una habitación cuesta entre 1500 y 2500 quetzales (que serían entre 194 y 324 dólares aproximadamente).

En el mes de mayo del año 2014 el costo de la gasolina en Guatemala fue de 34,80 quetzales por litro de gasolina superior 95 (4,5 dólares), 33,31 quetzales por litro de gasolina regular (4,3 dólares) y 31,28 (4,0 dólares) por litro de combustible diesel.

El costo de un billete de transporte público urbano cuesta 2 quetzales, que son 0.25 dólares mientras que el costo de un taxi con duración de al menos 25 minutos puede llegar a costar 100 quetzales que son 13 dólares.

Por último, en lo que respecta al pago de impuestos, destacan los impuestos sobre la renta y el impuesto al valor agregado. El impuesto sobre la renta se aplica a los contribuyentes residentes en alguno de los siguientes regímenes:

  • Régimen sobre las utilidades de actividades lucrativas: que consiste en un impueso de 25% sobre la base imponible determinada sobre la utilidad neta.
  • Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas: consiste en un 7% de impuesto sobre los ingresos brutos (ingresos sin deducciones de ningún tipo).

Las tasas de impuestos antes indicadas tienen vigencia a partir del 1 de enero de 2013 y conforme un artículo transitorio de la ley, las tasas vigentes para el año 2013 son el 31% y 6% respectivamente.

El impuesto al valor agregado (IVA) es del 12% y se aplica exclusivamente en la venta de vehículos usados. El impuesto se agrega al valor del producto o precio del servicio, multiplicando esa cantidad por 1.12. La cantidad resultante será el precio al público y lo que el comprador pagará.

Salud

El Sistema Nacional de Salud Guatemalteco es dirigido y administrado por el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El Ministerio de Salud tiene dentro de sus funciones mejorar el estado de salud y bienestar de la población y ejercer la función de rectoría en el sistema nacional de salud del país. Además, busca optimizar la planificación, implementación, administración y evaluación de los sistema de entrega de los servicios de salud. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se encarga de brindar las prestaciones de servicios médico-hospitalarios para conservar, prevenir o reestablecer la salud de nuestros afiliados, por medio de una valoración profesional, que comprende desde el diagnóstico del paciente hasta la aplicación del tratamiento requerido para su reestablecimiento. También tiene dentro de sus funciones proteger a nuestros afiliados de aquellos riesgos que los privan de la capacidad de ganarse la vida, cualesquiera que sea el origen de tal incapacidad (maternidad, enfermedad, invalidez, vejez, entre otros); o, en amparar a determinados familiares en caso de muerte de la persona que velaba por su subsistencia. Por último Sanidad Militar del Ministerio de Defensa y Gobernación ofrecen servicios de salud a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía, respectivamente. 

El Ministerio cuenta con tres niveles de atención. El Primer Nivel está integrado por Centros Comunitarios de Salud y Puestos de Salud. El Segundo Nivel se compone por los Centros de Salud tipo A y B, los Centros de Salud a pacientes ambulatorios (CENAPA), los Centros de Atención Integral Materno-Infantil (CAIMI), las Clínicas Periféricas y los Hospitales distritales. El Tercer Nivel de atención  se encuentra integrado por los Hospitales Generales Departamentales, los Hospitales Regionales y los Hospitales Nacionales de referencia especializada.

En cuanto al sector privado, este se compone de clínicas y hospitales privados.

Educación, cultura y sociedad

El sistema educativo guatemalteco se divide en: La educación preprimaria para niños y niñas en edades de 4 a 6 años, la cual se ofrece en tres modalidades, párvulos, preprimaria bilingüe (lenguas maya-español) y preprimaria acelerada. La educación primaria obligatoria para niños y niñas de 7 a 14 años, la cual comprende seis años de estudio divididos en dos ciclos de tres años cada uno, cicluo de educación fundamental y ciclo de educación complementaria, al final de los cuales se otorga un diploma. La educación secundaria o media que abarca un ciclo básico o de formación general, de tres años de duración, y un ciclo diversificado o de formación profesional, cuya duración es de dos o tres años según la carrera elegida. Al finalizar la secundaria se otorga un un título que permite practicar la profesión e ingresar a la universidad.

El ciclo lectivo tiene lugar entre el 2 de enero y el 30 de noviembre de cada año.

En cuanto a los estudios universitarios, la oferta está compuesta por una universidad estatal, la Universidad de San Carlos de Guatemala; así como 10 universidades privadas.

Para el reconocimiento de títulos en el extranjero la Universidad de San Carlos es la encargada de resolver la incorporación de profesionales egresados de universidades extranjeras y para fijar los requisitos precios que al efecto hayan de llenarse, así como para reconocer títulos y diplomas de carácter universitarios amparados por tratados internacionales. Los títulos otorgados por universidades centroamericana tendrán plena validez en Guatemala al lograrse la unificación básica de los planes de estudio. 

Un elemento clave para conocer sobre la cultura y la sociedad guatemalteca, son sus horas de comida y actividades comerciales. En cuanto al primer tema, el desayuno se toma entre 6 y 8 horas; el almuerzo se toma de 12 a  las 14 horas; y finalmente la cena se toma de las 18 a las 21 horas. Los locales comerciales generalmente se acomodan a estas horas de modo que las tiendas abren de 8 a 19 horas; las cafeterías y sodas abren de 9 a 12 horas y los restaurantes de las 6 a las 23 horas.

Sobre la vida cultural del país, es importante señalar algunas de las festividades y asuetos especiales de Guatemala: el Día del trabajo (1 de mayo); Semana Santa; Fiestas Patrias (15 de septiembre y 20 de octubre); Día de todos los santos (1 de noviembre); las Fiestas de fin de año (24 y 31 de diciembre).

Características socioeconómicas

Características socieconómicas

Producto Interno Bruto  115.408,5 millones de quetzales 
Valor de las exportaciones  2698.9 millones de dólares
Valor de las importaciones  4376.9 millones de dólares
Índice de Gini (2006) 0.57
Ingreso per cápita (2009) 2 630 dólares anuales
Tasa anual de inflación  3,54%
Hogares en pobreza (2011) 53,71% (13,33% personas en pobreza extrema y 40,38% personas en pobreza no extrema)

El Producto Interno Bruto (PIB, que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado) para abril de 2014 fue de 115.408,5 millones de quetzales. Para el año 2013 la tasa de crecimiento del PIB de 3,7%.

En cuanto al valor de la exportaciones, a abril del 2014 este fue de 2698.9 millones de dólares  y en importaciones fue de 4376.9 millones de dólares. Durante el mismo mes, la tasa anual de inflación fue de 3,54%. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI-2011,  el 53,71% de los hogares viven en condición de pobreza. De este porcentaje un 13,33% de las personas viven en pobreza extrema y un 40,38% en pobreza no extrema.

Las principales actividades económicas de Guatemala son: la agricultura  (café, caña, cardamomo y banano); el sector pecuario, (cría de ganado vacuno, ovejas, cabras, caballos, cerdos,  aves de corral y la producción de pieles); la extracción de madera; la pesca (captura y cría); minas y canteras (extracción de minerales y oro); las industrias manufactureras (producción, procesamiento y conservación de carnes, la elaboración de productos de madera, los productos químicos, la fabricación de productos de caucho y plástico así como de maquinaria y equipo); también están las actividades relacionadas con la generación y suministro de electricidad y agua; y la construcción.

Los ingresos en cuanto a remesas alcanzaron hasta agosto del 2013 los 3.380.618,2 millones de dólares.  

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones de trabajo de Guatemala