Datos generales

Información general

Idioma: Español
Moneda: Quetzal
Extensión territorial: 108,889 Km²
Capital: Guatemala
Régimen político: República democrática
Población total: 15.806.675
Países vecinos: México, Belice, Honduras y El Salvador

Guatemala es el país centroamericano que se encuentra más al norte del continente. Su extensión es de 108,889 Km²  y tiene una población cercana a los 15.806.675 de habitantes (proyección al año 2014). Su régimen político es el de una república democrática con un gobierno representativo, dividido en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial. Limita al norte y al oeste con la República de México, al sur con el Océano Pacífico y al este con el Océano Atlántico, la República de Belice, la República de Honduras y la República de El Salvador.

La capital es Ciudad de Guatemala y todo el país se divide en 22 departamentos que a su vez se dividen en 333 municipios. Además de la capital algunas de ciudades importantes son Quetzaltenango, Cobán, Escuintla, Huehuetenango y La Antigua Guatemala.

Aunque el idioma oficial de Guatemala es el español, su extenso territorio y la  importante cantidad de población indígena son la razón de que existan 23 idiomas más: 21 de origen maya,1 Xinca (no maya) y 1Garífuna (caribeño).

La moneda es el Quetzal. Sus principales exportaciones son el café, el azúcar, el banano y el cardamomo. En cuanto a importaciones, las principales son de bienes de consumo, materias primas, combustibles, lubricantes y materiales de construcción, así como bienes de capital.

Más información en www.banguat.gob.gt

Datos sociodemográficos

La población total está compuesta por 49% de hombres y 51% de mujeres. Asimismo hay 22 etnias mayas, 1 Xinca (no maya), 1 Garífuna (caribeña) y otra parte de la población de origen mestizo o ladino.

Para el año 2012 la tasa de natalidad fue de 25,8%, la tasa de mortalidad general de 4,8% y la tasa de mortalidad infantil de 18,3% por cada 1000 nacidos vivos. Para el quinquenio 2010-2015 la esperanza de vida será de 71.36 años, 67.9 años para los hombres y 75 años para las mujeres. 

Respecto al índice de desarrollo humano, en el 2013 Guatemala ocupaba el lugar 133, lo que lo ubica en el grupo de países de desarrollo humano medio. El índice de desarrollo humano es una medición de los logros de un país con respecto al promedio de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto de cada país (que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado). Uno de los indicadores que coloca a Guatemala en esa posición, es el alto porcentaje de analfabetismo, por ejemplo para el año 2013 fue calculado en un 16,63%.