Condiciones de trabajo

La fuerza de trabajo de Honduras es de aproximadamente 3.628.733 de personas, con una población ocupada de 6.760.948  y una tasa de desocupación de 3,9%. La tasa de ocupación masculina es de 78,9% frente a una tasa de ocupación feminana muy baja de 37,1%. A su vez, las mujeres presentan una tasa de desempleo ligeramente mayor al total de la población (5,5%).

Los sectores que tienen exceso de mano de obra son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca, así como la hotelería y restaurantes. En general existe exceso en los trabajos agropecuarios y en el sector comercial (vendedores y comerciantes).

Los sectores que cuentan  con escasez de mano obra son los relacionados con el transporte, almacenaje y uso de maquinaria, así como en la explotación de minas y canteras, electricidad, gas y agua, así como en la industria manufacturera.

En cuanto a la formación y capacitación profesional, el Instituto Nacional Formación Profesional (INFOP) es una institución creada bajo el decreto No. 10 del 28 de diciembre de 1972, con el objetivo de contribuir al aumento de la productividad nacional y al desarrollo económico y social de Honduras,  mediante el establecimiento de un sistema de formación (http://www.infop.hn/programas-y-proyectos).

Existen servicios públicos de empleo, bajo el nombre de Servicios de Colocación Pública. Estas son gestionadas por la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Existen oficinas de este servicio  en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La  Ceiba, Comayagua, Choluteca, Danlí y El Progreso.

En cuanto a la remuneración en Honduras los salarios se fijan según las categorías ocupacionales, actividades económicas y otras clasificaciones que establezca la Comisión de Salario. Se toman como referencia el índice de precios al  Consumidor. La Comisión está conformada por representantes de los empleadores, trabajadores y gobierno, así como otros miembros de la sociedad civil. Los procedimientos están establecidos en la Ley de Salario Mínimo. Para el año 2013 el salario mínimo es de 4.612, lempiras al mes. 

Otro tema relacionado con las condiciones de empleo en Honduras son los contratos de trabajo. Según detalla el  artículo 36 del Código de Trabajo de Honduras, en todo contrato de trabajo, así como su modificación o prórrogas, debe quedar constancia escrita.

En caso que no exista un contrato o se omita alguno de sus requisitos, se establecerá como cierto lo que diga el trabajador hasta que no se pruebe lo contrario. Si el contrato es verbal, el empleador y el trabajador deben ponerse de acuerdo acerca de: a). La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse;  b). La cuantía y forma de la remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, y los períodos que regulen su pago; y  c), duración del contrato.

Tabla de Jornada Laboral en Honduras

Jornada ordinaria diurna

8 horas diarias

44 horas semanales

Jornada ordinaria mixta

7 horas diarias

42 horas semanales

Jornada ordinaria nocturna

7 horas diarias

36 horas semanales

En cuanto a la jornada laboral, en el Código de trabajo se establecen dos tipos de jornada: ordinaria y extraordinaria. La ordinaria corresponde a horas establecidas que no exceden los límites establecidos por la ley. La jornada ordinaria puede ser diurna, mixta y nocturna.

La jornada diurna se compone de 8 horas diarias y 44 semanales; mientras que la jornada nocturna se compone de 7 horas diarias y 39 semanales.

La jornada extraordinaria en cambio corresponde a trabajo que se ejecute fuera de los límites establecidos por los artículos del código de trabajo y se remunera de forma especial (Revisar matriz adjunta para detalles).

Otros aspectos como los permisos de trabajo también son regidos por la ley, ya que en el Código de Trabajo se estipulan las vacaciones en el artículo 177 y las licencias en el artículo 29, numeral 6. Tanto los trabajadores como los empleadores pueden constituirse en sindicato, para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes. Sin embargo, no podrá constituirse ninguno sindicato con menos de treinta trabajadores, ni con menos de cinco empleadores de la misma actividad. Todos los trabajadores tienen el derecho de organizarse en sindicatos a excepción de los miembros de las Fuerzas Armadas y los miembros de los órganos de seguridad de cualquier orden.

Con respecto a los extranjeros que van a trabajar a Honduras, estos deben obtener un Carné de Trabajo para Extranjeros. Para conseguirlo se debe presentar la solicitud ante la Dirección General de Empleo y luego seguir un procedimiento que se detalla en la matriz adjunta o bien en la página web:

http://www.trabajo.gob.hn/organización/DirecionesGenerales/servicioyprocedimiento/migracióneslaborales

Legislación laboral

En Honduras las relaciones de trabajo están reguladas por:

  • Constitución de la República de Honduras
  • Código Civil
  • Código de Trabajo
  • Código de Comercio
  • Ley de Procedimiento Administrativo
  • Ley de Seguro Social
  • Ley de Salario Mínimo
  • Código de Procedimiento Civil
  • Código Penal
  • Código de Procedimiento Penal

 

Asimismo Honduras ha ratificado los siguientes convenios fundamentales. 

  • C29 Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 Honduras
  • C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 Honduras
  • C95 Convenio sobre la protección del salario, 1949 Honduras
  • C98 Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 Honduras
  • C100 Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 Honduras
  • C105 Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 Honduras
  • C111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 Honduras
  • C182 Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 Honduras

El total de convenios ratificados por honduras pueden ser consultados en: http://www.ilo.org/ilolex/spanish/index.htm.

Consulte aquí más información sobre legislación y normativa internacional

Seguridad social

Respecto a la seguridad social, el Instituto Hondureño de Seguridad Social  proporciona protección a los miembros de la sociedad, mediante medidas públicas, cuando existan necesidades económicas como consecuencia de enfermedades, maternidad, accidente laboral, enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte. También se ofrece protección en la forma de asistencia médica y ayuda a familias con hijos. 

En cuanto al seguro de IVM se toma como base el salario mínimo y máximo, el trabajador cotiza el 1% equivalente a 48 lempiras sobre el salario mínimo, el patrono paga el dobre, que cambia cuando el empleado gana más del mínimo. Para establecer la pensión por vejez se debe hacer un cálculo y acreditar 180 cotizaciones durante 15 años laborales. El techo máximo es de 4.800 lempiras, para calcular la pensión, la cual no pasa del 80%. Esta forma se  usa en las tres formas de pensiones. La persona entra en el régimen de pensionado al cumplir los 65 años y el haberse jubilado de la empresa en la que trabaja. Según la ley del seguro social, en la sección IV, artículo 48, en caso de invalidez, el asegurado tendrá derecho a una pensión. Cuando un empleado, a causa de una enfermedad o accidente común queda permanentemente incapacitado, tiene derecho a una pensión. Para calcular la pensión por invalidez se procede de la siguente manera; si es causa de una enfermedad, debe acreditar 36 cotizaciones en los seis años a su invalidez. En caso de que la invalidez sea a casua de un acciodente se presentan ocho cotizaciones en dos años anteriores. Si el afiliado cotizante muere, sus familiares pueden recibir pensión, el artículo 53 establece: "en caso de muerte del asegurado, el IHSS otorgará pensiones a la viuda (o) y los hijos menores de 14 años; en algunos casos en que los niños están estudiando, se da una prórrofa de la pensión hasta los 18 años. Estos servicios y más otorga la dependencia IVM.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones de trabajo en Honduras