Condiciones de vida

Costo de la vida

Datos básicos sobre el costo de la vida en Honduras 

Alquiler de una casa de habitación (2011)

Entre 116 y 264 dólares (desde 2200 a 5 000 lempiras)

Compra de una casa básica (2011)

Desde 26 426 dólares hasta  132 130 dólares (desde 500 000 hasta 2,5 millones de lempiras)

Canasta básica (2013)

5.006,26 lempiras

Gasto en energía eléctrica (2013)

Primeros 100 KWh: 1,4 L/KWh
Siguientes 50 KWh: 2,45 L/KWh
Siguientes 150 KWh: 2,49 L/KWh
Siguientes 200 KWh: 3,11L/KWh 

Costo de un autobús (2011)

0.20 dólares

Costo de un taxi (2011)

2 dólares

Un buen indicador de las condiciones de vida de un país es el nivel de  gastos de un hogar. Por ejemplo el precio de la canasta básica a octubre del año 2013 fue de 5.006,26 lempiras mensuales. El costo del gas es de aproximadamente 271,95 lempiras por el cilindro de 25 libras (a mayo 2014).

En Honduras alquilar una casa de habitación oscila entre 116 y 264 dólares (de 2200 a 5000 lempiras). Esto dependiendo de si se encuentra en área rural o urbana. Si se trata de alquilar un apartamento en el área urbana cuesta alrededor de 105 dólares, es decir, unos 2000 lempiras. Un apartamento en el área rural ronda los 47,5 dólares o 900 lempiras.

En el mes de mayo del año 2014 el costo de la gasolina regular fue de 98,04 lempiras por litro en Tegucigalpa y 96,44 en San Pedro. Mientras que el precio del diesel fue de 90,74 en Tegucigalpa y 88,96 en San Pedro.

Otro buen referente para conocer más de cerca la economía hondureña es el precio del transporte. La tarifa del transporte público urbano sale en 3 lempiras que son 0,16 dólares. El coste del transporte público varía por zona, pero el precio aproximado de un autobús es de 0,20 dólares. Por su parte el taxi colectivo cuesta 12 lempiras por persona, que equivale a 0,63 dólares.

Por último, en lo que respecta al pago de impuestos, destacan los impuestos sobre la renta y el impuesto sobre ventas. El impuesto sobre la renta grava las ganancias, es anual y debe presentarse la declaración a mas tardar el 30 de abril del siguiente año. Su forma de pago, es en cuatro cuotas trimestrales denominadas pagos a cuenta. Están obligados a presentar declaración las personas naturales o jurídicas con ingresos por actividades mercantiles o servicios y personas naturales por sus actividades, salgo que sean asalariados con un solo patrono. Las personas jurídicas pagan el 25% sobre el total renta neta gravable, las personas naturales tienen tasas del 15% hasta el 25% en forma progresiva, los no residentes pagan 10% sobre los ingresos brutos y 10% para personas naturales sobre precio alquiler viviendas y edificios de apartamentos, y con renta superior a 15 mil lempiras al mes. El impuesto sobre ventas tiene una tasa general del 12%, 15% para bebidas alcohólicas, tabaco, ciertos servicios de internet, TV cable y telefonía celular, un 18% sobre boletos transporte aéreo, salvo clase económica que paga 12%. La forma depago es mensual, el 10 de cada mes siguiente. En caso de no pagar el impuesto, se sancionará por la no presentación de la declaración con 1% del impuesto si se paga dentro del quinto día y 2% mensual si la declaración se presenta fuera del vencimiento del quinto día en adelante.

Salud

El sistema de salud hondureño está constituido por el sector público, compuesto por la Secretaría de Salud y el IHSS, y el sector no público o privado, con y sin fines de lucro. La Secretaría de Salud tiene la misión fundamental de formular, diseñar, controlar, dar seguimiento y evaluar las políticas, normas, planes y programas nacionales de salud. Además la Secretaría ejerce la rectoría del sector, orienta los recursos del Sistema Nacional de Salud, así como promover, conducir y regular la construcción de entornos saludables y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la vida y salud, la generación de inteligencia en salud, la atención a las necesidades y demandas de salud, la garantía de la seguridad y calidad de bienes y servicios de interés sanitario y la intervención sobre riesgos y daños colectivos a la salud.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social es el encargado de brindar los servicios públicos, de carácter obligatorio para todos los empleadores y trabajadores de Honduras, sean de Empresas Nacionales o Extranjeras. El IHSS cubre los seguros obligatorios de enfermedad y maternidad (EM), invalidez, vejez y muerte (IVM) y riesgos profesionales (RP). Además tiene seguros de afiliación progresiva para trabajadores domésticos y trabajadores independientes o autónomos. 

El sector privado concentra sus servicios en la atención primaria, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de alta tecnología, y sus unidades están localizadas en las áreas de mayor desarrollo. 

La atención médica se brinda en tres niveles. En el nivel primario el IHSS contrata a proveedores privados y los asegurados deben escoger a proveedores de su área e inscribirse, con la posibilidad de cambiarlo una vez al año. Sólo en caso de urgencias el asegurado puede recurrir a un proveedor distinto al de su elección. Estos proveedores aportan los insumos y medicamentos necesarios según el cuadro básico definido por el IHSS. Los servicios para primer nivel están explícitamente definidos por el IHSS en el marco de su Programa de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria, e incluye acciones de promoción, prevención y asistencia, que a su vez se desagregan en medicina familiar, gineco-obstetricia, pediatría, odontología y procedimientos curativos y diagnósticos básicos. El segundo y tercer nivel de atención, incluye consultas y cirugías menores; atención hospitalaria en ginecología, obstetricia, partos, cesáreas, cirugías mayores, pediatría y neonatología; cirugía ambulatoria y urgencias hospitalarias. Por último, el Hospital Militar contempla servicios de consulta externa en diversas especialidades médicas, laboratorio y gabinete, servicios de emergencia y hospitalización.

Educación, cultura y sociedad

El sistema educativo hondureño esta conformado por la educación preprimaria, primaria, secundaria y superior. La educación preprimaria se ofrece a niños y niñas entre las edades de 4 y 5 años, en un ambiente que favorece su crecimiento y su desarrollo cognoscitivo, psicoemocional, psicomotriz y de comunicación que lo habiliten en la vida. La educación primaria es obligatoria y gratuita y esta dirigida a la población de 6 años y medo a 13 años de edad. La educación secundaria tiene una duración de 5 a 6 años, dependiendo de las carreras que se elijan. Comprende dos ciclos, el común y el diversificado. El primer ciclo de 3 años es la prolongación de la educación primaria y se subdivide en ciclo de cultura general y ciclo común técnico. El segundo ciclo o diversificado debe preparar al alumno para insertarse en el mercado laboral o para proseguir estudios superiores; comprende las carreras de bachillerato, magisterio, comercio, secretario y las diversas carreras técnicas, que tienen duración distinta dependiendo de la modalidad. Por último, la educación superior es competencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Funcionan en el país dos universidades estatales y varias universidades de carácter privado, las que serigen por la Ley de Educación Superior a través de la Universidad Nacional.

Si se está llegando de otro país con un título universitario, este puede ser reconocido en Honduras. Para esto se debe presentar la solicitud de incorporación o diploma dirigido al Consejo de Educación Superior. 

El Consejo de Educación Superior es el Órgano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras facultado para reconocer los títulos y diplomas expedidos u otorgados por los centros de educación superior nacionales o extranjeros. Para el Reconocimiento de títulos y diplomas otorgados por los centros de educación superior nacionales, estatales o privados, la Dirección de Educación Superior deberá contar con lo siguiente:
 

  1. El plan de estudios de la carrera del que se solicita reconocimiento, el que deberá estar aprobado por el Consejo de Educación Superior y registrado en la Dirección de Educación Superior.
  2. Las firmas de las autoridades de los Centros de Educación Superior que aparecen en la documentación del solicitante, deberán estar debidamente registradas en la Dirección de Educación Superior. 
  3. Listado de graduados de cada Centro.
  4. Facsímile de títulos o diplomas.                            

El interesado o el centro, deberá presentar ante la Dirección de Educación Superior los siguientes documentos originales y la correspondiente fotocopia:
 

  1. Solicitud de reconocimiento de títulos o diploma, en papel de seguridad de la UNAH o en su defecto papel legal, acompañado de 4 hojas para su trámite.  
  2. Título o diploma original.
  3. Certificación de Estudios con las correspondientes equivalencias recibidas, en su caso.
  4. Tarjeta de identidad o de residencia.
  5. Boleta de pago de los derechos de certificación conforme lo establecido en el Plan de Arbitrios de El Nivel.

Otras informaciones que permiten conocer más acerca de la cultura hondureña, son las horas en las que se realizan las actividades cotidianas. El desayuno se lleva a cabo generalmente a las 8 am, el almuerzo a las 12 md y la cena a las 6 p.m. En el comercio los horarios varían, perola apertura oscila entre las 8 a.m. y las 9 a.m. y el cierre es aproximadamente a las 9 p.m. Los horarios en restaurantes van de las 7 a.m. hasta 12 a.m.

Sobre la vida cultural del país, es importante señalar las celebraciones particulares del país, entre las que están:

  • 1 de enero - Año Nuevo
  • 14 de abril - Día de las Américas
  • 1 de mayo – Día Internacional del Trabajo
  • 15 de setiembre - Día de la Independencia
  • 3 de octubre - Nacimiento de Francisco Morazán
  • 12 de octubre - Día del descubrimiento de América
  • 21 de octubre - Día de las Fuerzas Armadas
  • 25 de diciembre - Navidad
  • Jueves, viernes y sábado de la Semana Santa – Días santos

Características socioeconómicas

Características socioeconómicas 

Producto Interno Bruto

377.630 millones de lempiras (preliminar, PIB a precios del mercado)

Valor de las exportaciones

3.830,9 millones de dólares (preliminar)

Valor de las importaciones

9.152,3 millones de dólares (preliminar)

Ingreso per cápita

1.753 dólares (preliminar)

Tasa de inflación

3,36% (acumulada a abril de 2014)

Hogares en pobreza

64,5% de los cuales el 42,6% están en pobreza extrema

Índice de Gini

0.58

El Producto Interno Bruto (PIB, que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado) a precios del mercado para el 2013 fue 377.630 millones de lempiras. 

En cuanto al valor de las exportaciones, este fue de 3.830,9 millones de dólares y el de las importaciones fue de 9.152,3 millones de dólares.

La tasa de inflación acumulada es de 3,36% para el mes de abril de 2014. Y el índice de Gini (que es un indicador para medir la desigualdad en los ingresos, y en el que 0 es la igualdad real entre todas las personas) es de 0.58. El ingreso per cápita (es decir la relación que existe entre el Producto Interno Bruto de un país y su cantidad de habitantes) es de 3.426 dólares anuales. 

El 64,5% de los hogares viven en pobreza y de estos el 42,6% viven en la pobreza extrema.

Los sectores que presentaron mayor dinamismo y que contribuyeron a la evolución positiva de la actividad económica hondureña durante el año 2012 fueron: “Comunicaciones” (8.4%), “Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca” (8.1%), “Intermediación Financiera” (5.4%) y “Transporte y Almacenamiento” (4.7%).

Un tema fundamental en Honduras es el de los ingresos por concepto de remesas, ya que alcanza los 3.225  millones de dólares al año 2013. 

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones de vida en Honduras