Datos generales

Información general

Idioma:

Español

Moneda:

Lempira

Extensión territorial:

112 492 km2

Capital:

Tegucigalpa y Comayagüela

Régimen político:

República democrática

Población total:

8.535.692 habitantes (2013)

Países vecinos:

El Salvador, Nicaragua, Guatemala

Honduras es una República Democrática centroamericana con un gobierno representativo, dividido en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial. Su territorio total alcanza los 112 492 kilómetros cuadrados. En su frontera norte se encuentra el Mar Caribe, al sur está El Salvador, al sureste está la República de Nicaragua y al oeste Guatemala.

Tegucigalpa y Comayagüela es el distrito central de Honduras, y corresponde a su ciudad capital. Existen otras ciudades importantes como San Pedro Sula, Comayagua, Copán, Choluteca y Danlí.

La moneda es el lempira. Sus principales exportaciones son el banano, el café, el azúcar, el aceite crudo de palma, el camarón cultivado, la tilapia, la sandia, el melón, los bienes para la transformación (maquila), la plata, el plomo, el zinc, el camarón de extracción, la langosta, la piña, las legumbres y hortalizas, los cigarrillos, el tabaco, la manufactura de madera, la madera, los textiles, los jabones y detergentes, el plástico y  su manufactura,  el papel y cartón.

En cuanto a las importaciones, destacan los animales vivos y los productos de reino animal, los productos del reino vegetal, los productos minerales, las grasas y los aceites animales y vegetales, los productos de las industrias químicas y conexas, el material de plástico y manufacturas, el material de transporte, las pieles, el cuero, la peletería y la manufactura de materiales textiles, mercancías y productos diversos.

Datos sociodemográficos

De los 8.535.692 habitantes en Honduras, el 52% son mujeres y el 48% son hombres. Existen 7 grupos étnicos diferentes en este país centroamericano: Lencas, Garífunas, Tolupanes o Jicaques,  Misquitos, Pech, Chortís y Tawahka.

Según datos de la CEPAL, para el quinquenio 2010-2015 la tasa de natalidad en Honduras será de 25,3, la tasa de mortalidad general de 5,0 y la tasa de mortalidad infantil de 18,2. Para el mismo período la esperanza de vida será de 73 años, 70 años para los hombres y 75 años para las mujeres.

El índice de Desarrollo Humano del país es de 0,632, considerado un nivel medio. El índice de desarrollo humano es una medición de los logros promedio de un país con respecto al promedio de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto de cada país (que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado). Uno de los indicadores que coloca a Honduras en esa posición, es el alto porcentaje de analfabetismo, por ejemplo para el año 2013 fue calculado en un 14,5%.