Movilidad Geográfica

Aspectos generales

De acuerdo con datos de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, para el año 2012, cerca de 1.2 millones de hondureños vivían en el extranjero. Por otro lado, se registraron en el país cerca de 32.240 personas retornadas y 300 personas deportadas de los Estados Unidos.

La instancia que se encarga de la temática migratoria en Honduras es la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). El objetivo de esta institución es garantizar el ordenamiento migratorio eficaz, regulando la entrada y salida del país de personas nacionales y extranjeras, así como la permanencia de estos últimos dentro del territorio hondureño y la emisión de los documentos migratorios. 

Legislación migratoria

La entidad responsable del tema migratorio es la Dirección de Migración y Extranjería. Esta institución cuenta con el apoyo de organizaciones como la ACNUR, que vela por las personas que ingresan al país como refugiados. ACNUR distribuye ayuda humanitaria, instalando campos y proporcionando agua, comida, medicinas, ropa y mantas.

En general el tema migratorio se rige por la Ley de Migración y Extranjería de Honduras (Decretos No. 24-2005 y No. 208-2003).

Son de importancia los convenios internacionales ratificados, entre los que  destaca el Convenio Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.

Asimismo forman parte del  Convenio CA-4, con el objetivo de alcanzar  la mejora de la integración y el establecimiento de mecanismo para facilitar los movimientos migratorios en la Región Centroamericana. Mediante la firma del Convenio CA-4, se estableció la libre movilidad de extranjeros entre El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. Asimismo entre estos países está establecida la facilitación y desarrollo de  las operaciones aéreas; varios mecanismos de seguridad fronteriza y el intercambio de información entre las direcciones de migración y extranjería.

Condiciones de entrada

Existen cinco situaciones en las que puede estar un migrante en Honduras, las cuales se detallan en la siguiente tabla

Tabla de condiciones migratorias en Honduras

Categoría 1

Residente temporal o permanente.

Categoría 2

Extranjero en visita temporal

Categoría 3

Como asilado político.

Categoría 4

Situación irregular.

Categoría 5

Como apátrida, que es cualquier persona a la que ningún Estado considera destinatario de la aplicación de su legislación.

Categoría 1- Residente temporal o permanente, bajo todas las calidades y categorías que establece la Ley de Migración y Extranjería.

Después de cumplir con todos los requisitos para obtener una residencia temporal o permanente, todo extranjero que ingresa a Honduras con el ánimo de radicarse en el país, realiza los trámites siguientes:

a) Si solicitó la residencia estando fuera del país a su momento de ingreso realizará los siguientes trámites:

  • Realizar su ingreso por puerto habilitado;
  • Presentar pasaporte válido y vigente;
  • Presentar visa cuando corresponda; y copia resolución de residencia.

b) Si piensa tramitar residencia ya estando en el territorio nacional, al momento de su ingreso deberá cumplir los requisitos siguientes:

  • Realizar su ingreso por puerto migratorio habilitado oficialmente por el Estado de Honduras;
  • Responder a las interrogantes o información solicitada por el oficial de migración en el puerto de entrada;
  • Presentar pasaporte u otro documento de viaje autorizado y que  este tenga la respectiva vigencia que establece la ley;
  • Verificación de la visa cuando corresponda;
  • Presentar pasajes de regreso;
  • No estar en la base de datos para personas alertadas o no  deseadas en Honduras; y,
  • Demostrar solvencia económica para permanecer en el país;

Categoría 2 - Extranjero en visita temporal

Entran en esta categoría los extranjeros en visita temporal que lo hacen bajo las subcategorías de turistas; viajeros en tránsito; delegados o representantes comerciales y agentes viajeros;  viajeros por deportes, misión oficial, salud, convenciones, conferencias, eventos especiales; artistas de espectáculos públicos; visitantes especiales; trabajadores migrantes; trabajadores transfronterizos; y tripulantes de transporte internacional.

Para su ingreso al territorio nacional los extranjeros clasificados en esta categoría migratoria, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar su ingreso por puerto migratorio habilitado oficialmente por el Estado de Honduras
  • Responder a las interrogantes o información solicitada por el oficial de migración en el puerto de entrada
  • Presentar pasaporte u otro documento de viaje autorizado y que este tenga la respectiva vigencia que establece la ley
  • Verificación de la visa cuando corresponda
  • Pasajes de regreso
  • No estar en la base de datos para personas alertadas o no deseadas en Honduras
  • Demostrar solvencia económica para permanecer en el país

Categoría 4 – Situación irregular

Estar en situación de irregularidad implica una o varias de las siguientes consecuencias:

  • Ser deportado o expulsado del país
  • Ser acreedor de una sanción por la respectiva falta migratoria de irregularidad
  • No gozar de los derechos a los que tiene acceso un extranjero viviendo de manera regular en términos migratorios
  • Ser objeto de extorsión por autoridades y personas particulares
  • Explotación laboral por parte de los patronos

Para tramitar un permiso de trabajo se establecen diversos requisitos: 

Categoría de extranjeros empleados por contrato:

  1. Presentar una solicitud dirigida al Director General de Migración y Extranjería por cada uno de los peticionarios.
  2. Timbres exigidos por la ley los cuales se deberán adherir a la solicitud y ser debidamente cancelados.
  3. Consignar en la solicitud una dirección y número de teléfono de contacto.
  4. Carta Poder autenticada expresando las generales del apoderado legal con las cuales se le inviste, su dirección y su número telefónico, fax o correo electrónico, en su caso.
  5. Presentar una fotografía reciente de 6 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho tomada de enfrente consignando en el reverso el nombre de cada uno de ellos según corresponda.
  6. Certificado de Antecedentes Penales del país de origen y de última residencia, cuando corresponda, debidamente legalizados.
  7. Certificación original extendida por la Dirección General de Investigación Criminal de no tener denuncias en su contra o antecedentes penales.   
  8. Certificación Médica con una antigüedad no mayor de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud.
  9. Fotocopia del pasaporte debidamente autenticada.
  10. Contrato de trabajo expedido por la empresa privada para la cual el extranjero prestara sus servicios, con sus firmas debidamente autenticadas por Notario.
  11. Constancia extendida por el patrono responsabilizándose por la subsistencia del trabajador extranjero durante su permanencia y por la salida del país al vencimiento del permiso y de notificar a la Dirección General la terminación de la relación laboral, de acuerdo a lo establecido en el párrafo final del Artículo 42 del Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería.
  12. Constancia extendida por la Secretaría de Estado en los Despacho de Trabajo y Seguridad Social que acredite que el patrono cumple con lo establecido en el Artículo 137 de la Constitución de la Republica y el Artículo 11 del Código de Trabajo respecto de los trabajadores extranjeros
  13. Acreditación de instituciones educativas o de formación profesional o técnica del extranjero, debidamente autenticadas, de que el solicitante posee la capacidad y los conocimientos para el trabajo que desempeñará.
  14. Copia fotostática de la Escritura de Constitución de Sociedad o Declaración de Comerciante Individual debidamente autenticada.
  15. Copia del permiso de operación vigente, autenticado por notario.
  16. Constancia de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de haber iniciado operaciones y de estar funcionando el establecimiento comercial.
  17. Estado de Resultados y Balance General autorizado por un contador debidamente colegiado, con sus timbres correspondientes y sello profesional.
  18. Permiso Especial de Permanencia por cada año CIEN DOLARES AMERICANOS EXACTOS, por cada persona. Cambio a Moneda Nacional
  19. Cualquier otra información o documentos que requiera la Dirección General de Migracion y Extranjería para la más acertada decisión del asunto.
  20. Todos los documentos procedentes del exterior, deberán presentarse debidamente legalizados y los autorizados en idioma extranjero traducidos oficialmente por la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores.
  21. Certificaciones, constancias o atestados DOCIENTOS LEMPIRAS EXACTOS (L.200.00).

Art. 43, 70 y 127 del Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería

Nota. A la Zona Libre no se le pide permiso de operación.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Movilidad geografica en Honduras