Condiciones de trabajo

En Nicaragua, según la Encuesta de Hogares (ECH) del Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE), en el año 2013 habían 4.231,5 millones de personas en edad de trabajar (de 14 años y más) y 3.208,7 millones de población económicamente activa. Se calcula que existe una tasa de desocupación del 5,9% y una tasa neta de ocupación de 94,1%.

Los sectores con exceso de mano de obra son industrias manufactureras, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, comercio al por mayor y al por menor, servicios sociales y de salud, actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres.  Asimismo el sector construcción, debido a la crisis que presenta el país en cuanto a la inversión de proyectos de este sector, se ha visto afectado con una disminución de contratación de mano de obra.

En cambio los sectores con escasez de mano de obra son: los servicios comunitarios, sociales y personales; los transportes, almacenamiento, comunicaciones; hoteles y restaurantes.

Existen varias maneras de formase técnica y profesionalmente en Nicaragua, pero desde el sector público destaca el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)  que tiene ofertas formativas en el sector agropecuario (administración de fincas, agronegocios, sanidad animal, veterinaria básica, cultivo de café, cultivo de granos básicos, inseminación artificial, pesca artesanal); en el sector industria y construcción (albañilería, aire acondicionado, belleza general, carpintería, diseño gráfico, ebanistería, electricidad básica, leyes tributarias, maestro de obra, panadería); y en el sector de comercio y de servicio (actualización de office 2007, administración de pequeños negocios, administración turística y hotelera, contabilidad básica, ética profesional, excel básico, excel avanzado, formulación y evaluación de proyectos, inglés comunicativo y técnico, motivación y trabajo en equipo).

Más información sobre este tema en: http://www.inatec.edu.ni/.

En Nicaragua se reconocen dos tipos de contratos laborales, el contrato de trabajo por tiempo determinado y el contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

El contrato de trabajo se presume siempre como indeterminado, salvo que:

  • Las partes convengan en un plazo.
  • Para la realización de la obra o servicio, el plazo esté en función del tiempo de duración de los mismos.
  • Se trate de trabajos estacionales o cíclicos sin perjuicio de lo estipulado en convenios o acuerdos colectivos. 

Lo anterior significa que la pruva de que el contrato es a tiempo determinado le corresponde al empleador.

El contrato de trabajo por tiempo determinado se convierte en indeterminado cuando:

  • Expira el plazo  del contrato por tiempo determinado y el trabajador continúa laborando por treinta días más.
  • Vencido el plazo de la segunda prórroga del contrato por tiempo determinado inicial, el trabajador continúa laborando o se prorrogue nuevamente.

En estos casos, se vuelve indeterminado desde el inicio de la relación laboral.

El salario mínimo se establece de acuerdo a las categorías ocupacionales: 

Salarios mínimos, Nicaragua 2013

Agropecuario

2.566,89 

Pesca

3.940,21 

Minas y canteras

4.653,92 

Electricidad, gas y agua;

comercio, restaurantes,

hoteles; transporte,

almacenamiento y comunicaciones

4.753,02                                                                              

Construcción, establecimientos financieros y servicios

5.799,15

Servicios comunales, sociales y personales

3.632,77

Gobierno central y municipal

3.231,53

La ley permite organizar las jornadas de trabajo de los empleados según las necesidades de la empresa. Para eso hay jornadas diurnas, mixtas y nocturnas. Cada jornada tiene, de conformidad con la ley, un número máximo de horas que el trabajador puede trabajar, sin que usted deba pagarles horas extra.  

  • Jornada diurna: si los horarios de trabajo de los trabajadores se da en algún momento entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, el máximo de horas ordinarias que pueden trabajar es de 8 horas diarias y 48  semanales.
  • Jornada nocturna: si los horarios de trabajo de los trabajadores se da en algún momento las 8 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente, el máximo de horas ordinarias que pueden trabajar es de 7 horas diarias y 42 semanales.
  • Jornada mixta: si el horario de trabajo de los trabajadores combina tanto horas diurnas como nocturnas, el máximo de horas ordinarias que pueden trabajar es de 7 horas y media diarias y 45 semanales. Sin embargo, si se trabajan más de tres horas y media de noche, es decir después de las 8 de la noche, la jornada se convertirá en nocturna.

En cuanto a sistemas de representación de los trabajadores, en Nicaragua existen sindicatos de empresas, sindicatos gremiales y sindicatos de varios oficios. Algunas asociaciones son: la Asociación de Mujeres Luisa Amanda Espinoza (AMLAE), la Central de Trabajadores de la Salud (CST-FETSALUD) y la Unión Nacional de Empleo (UNE).

El Ministerio de Trabajo dispone de servicios públicos de empleo con el fin de facilitar la inserción laboral. En ellos se promueve la vinculación laboral entre empleadores y buscadores de empleo, a fin de facilitar su inserción laboral. Este es un servicio gratuito.

Requisitos para inscribirse en el Servicio Público de Empleo como buscador de Empleo:

  • Presentarse a entrevista personal.
  • Llevar curriculum vitae, cédula de identidad, cartas de recomendación, cartas de trabajos anteriores, títulos obtenidos o certificados de estudios.

Requisitos que el empleador debe cumplir para la inscripción de la oferta de empleos:

  • Nombre de la empresa.
  • Número ruc.
  • Dirección y teléfono.
  • Persona de contacto.
  • Actividad económica.
  • Requisitos del puesto o plaza de trabajo.
  • Salario.
  • Tipo de contrato.
  • Documentos a presentar.

Para mejorar la empleabilidad los servicios públicos de empleo realizan actividades como: bolsas de empleo, participación en feria de empleos y cursos ocupacionales.

Legislación Laboral

En Nicaragua el Ministerio de Trabajo es la institución encargada de regular todo el tema laboral. Según el compendio de leyes Laborales de Nicaragua uno de sus principios fundamentales es garantizar a los trabajadores salario igual por trabajo igual en idénticas condiciones de trabajo, adecuado a su responsabilidad social, sin discriminaciones por razones políticas, religiosas, raciales, de sexo o de cualquier otra clase, que les asegure un bienestar compatible con la dignidad humana.

En materia normativa, Nicaragua a ratificado 59 convenios sobre el tema laboral, de los cuales 54 están en vigor. Destacan por ejemplo:

  • Convenio sobre el trabajo forzoso del año 1930
  • Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso de 1957
  • Convenio sobre igualdad de remuneración de 1951
  • Convenio sobre la discriminación(empleo y ocupación) de 1958
  • Convenio sobre la edad mínima del año 1973
  • Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de 1999

También vale destacar que Nicaragua a ratificado los siguientes convenios fundamentales:

  • C029 Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29). 
  • C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87).
  • C98 Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98). 
  • C100 Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100).
  • C105 Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105).
  • C111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). 
  • C138 Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138). Edad mínima especificada: 14 años. 
  • C182 Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, 1999 (núm. 182).

Consulte aquí más información sobre legislación y normativa internacional

Seguridad social

En Nicaragua existe la seguridad social cuyo objetivo es la protección de los trabajadores y sus familias de acuerdo a las actividades señaladas en la ley y los reglamentos de trabajo. En la Ley se especifica que el seguro social cubrirá por zonas geográficas, etapas sucesivas y en forma gradual y progresiva las contingencias sociales de invalidez, vejez, muerte, prestaciones económicas por riesgos profesionales, subsidios familiares y podrá proporcionar servicios sociales necesarios para el pleno bienestar de los asegurados. Asimismo prestará el servicio de pagar los subsidios de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social es el encargado de proteger a los trabajadores y sus familias contra los riesgos relacionados con la vida y el trabajo, proporcionando prestaciones económicas por invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales; asegurando servicios de salud para enfermedad, maternidad, accidentes comunes y riesgos profesionales; y brindando otros servicios sociales para elevar la calidad de vida de la población protegida. Todo ello se financiará con el aporte solidario de los empleadores, trabajadores y el estado. Además tiene un seguro de riesgos profesionales para garantizar las prestaciones en salud y económicas, por enfermedad o accidente laboral. Acontecido en el lugar de trabajo o en el trayecto hacia o desde el lugar de trabajo.
 

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones de trabajo en Nicaragua