Datos generales

Información general

Idioma:

Español

Moneda:

Córdoba

Extensión territorial:

130,373.47 km2

Capital:

Managua

Régimen político:

República democrática

Población total:

6.036.395 habitantes (2013)

Países vecinos:

Honduras y Costa Rica

Uno de los países más grandes de Centroamérica es Nicaragua, con una extensión territorial de 130 373.47 km2 y con una población de 6.036.395 habitantes. Es una República Democrática con un gobierno representativo, dividido en los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En su frontera al norte se encuentra la República de Honduras, al sur Costa Rica, al este el mar Caribe y al oeste el Océano Pacífico.

La capital de Nicaragua es Managua, pero también destacan varias ciudades importantes como León, Granada, Masaya, Rivas y Estelí. El país se divide en 15 departamentos, 2 regiones autónomas y 153 municipios.

La moneda oficial es el córdoba. Sus principales exportaciones son café, maní, ganado vacuno, tabaco, productos pesqueros como langostas, camarón y pescados frescos. También se exportan productos alimenticios y  manufacturados.

Datos sociodemográficos

De los 6.036.396 de personas, el 50,6% son mujeres y el 49,4% son hombres. La población nicaragüense se divide en 11 grupos éticos: Rama, Garifuna, Mayagna-Sumu, Miskitu, Ulwa, Creole, Mestizo de la Costa Caribe, Xiu-Sutiava, Nahoa-Nicarao, Chorotega y Matagalpa. De acuerdo a datos de la CEPAL para el quinquenio 2010-2015 la tasa de natalidad en el país es de aproximadamente 23,2%, la tasa de mortalidad es de 5,1% y la tasa de mortalidad infantil es de 22%. Para el mismo período la esperanza de vida es de 73 años, para las mujeres es de 76 años y para los hombres de 70 años. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) ha determinado que el país tiene un índice de desarrollo humano de un 0,599 lo que le posiciona como un país de nivel medio. Este calificativo es el resultado de la medición de los logros promedio del país con respecto al promedio de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto de cada país.