Movilidad Geográfica

Legislación migratoria

En este tema la entidad rectora es la Dirección de Migración, que se  rige por la Ley 153 o Ley de Migración de Nicaragua, y por la Ley 154 o Ley de Extranjería. La infracción a dicha legislación u otras disposiciones migratorias que se dicten en su cumplimiento podrá ser multada a favor del fisco por la Dirección de Migraciones y Extranjería de Nicaragua.

Algunos aspectos importantes a tomar en cuenta son los convenios internacionales ratificados por este país en esta materia. Entre estos destaca el "Convenio Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias".

Además existen algunos acuerdos binacionales y regionales que son importantes, como el Entendimiento entre El Salvador y Nicaragua para implementar mecanismos migratorios de protección temporal para quienes se encuentren en situación irregular. También existe el acuerdo binacional "Gestión Migratoria Para Trabajadores Temporales Costa Rica – Nicaragua; y el Acuerdo Regional el "CA4" (permite libre tránsito ente Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras).

Condiciones de entrada

Para entrar a Nicaragua los extranjeros deberán poseer un pasaporte vigente válido por más de seis meses y la correspondiente visa de entrada expedida por una representación Diplomática o Consular nicaragüense acreditada en el exterior.

Se considera inmigrante, al extranjero que viene a radicar a Nicaragua con el fin de desarrollar, por cuenta propia o por relación de dependencia, cualquier clase de actividad que las autoridades competentes consideren de interés para el país y que le permita al solicitante y familiares vivir decorosamente, sin constituir por consiguiente una carga social o económica para el estado nicaragüense.

El inmigrante con capital es aquel extranjero que aporta sus propios bienes para realizar actividades en cualquier sector de la economía nacional.

El permiso de trabajo es un sello que solo puede otorgar la Dirección de Migraciones y Extranjería de Nicaragua.

Hay diversas condiciones migratorias en Nicaragua: 

  • No residente: son no residentes los extranjeros a quienes la Dirección General de Migración y Extranjería otorgue autorización de ingreso y permanencia en el territorio nacional por untiempo determinado en la ley y su reglamento. Dentro de los no residentes se puede establecer la categoría de trabajador migrante que son las personas que ingresan al país a trabajar por un período de tiempo específico con el objetivo de desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, académicas, científicas y religiosas. La DGME autorizará a las personas extranjeras con un permiso especial para permanecer y laborar por un período hasta de un año. Y la otra categoría es el trabajador transfronterizo que son las personas extranjeras originarias de un país fronterizo vecino, con residencia y domicilio en las zonas aledañas a las fronteras nicaragüenses, a quien la DGME les autoriza el ingreso y egreso diario conel fin de que realice actividades laborales en el sector fronterizo.

  • Residentes: los extranjeros autorizados por la DGME para permanecer en Nicaragua por un período mayor a un año. Existen residentes temporales que son extranjeros que ingresaron con ánimo de residir en el país en un período de uno a tres años prorrogables, o por el tiempo en que realizará las actividades, causas o finalidad que determinaron su admisión, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la ley.Y los residentes permanentes que son extranjeros autorizados por la DGME para residir en el país de forma indefinida, fijando en él su domicilio real y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley y su reglamento.  

Existe varias organizaciones estatales o de la sociedad civil que apoyan a las personas extranjeras y sus familias cuando llegan como inmigrantes a Nicaragua, entre las que destacan: Servicios de Jesuitas para Migrantes, la Pastoral de Movilidad Humana, la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, las Oficinas de Atención a Migrantes en Chinandega y el Centro Sindical de Atención a Trabajadores/as Migrantes.
 

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Movilidad geografica en Nicaragua