Funcionarios de los servicios públicos de empleo de la región mejoran sus competencias laborales

El curso es parte de un proceso para la formación de gestores y gestoras de empleo en toda la región, que se ha venido desarrollando en el marco del Proyecto FOIL de la OIT.

Personal de los Servicios Públicos de Empleo de Centroamérica y República Dominicana participaron en un curso regional para perfeccionar sus competencias como tutores en temas de intermediación y orientación laboral.

La actividad tuvo lugar en La Antigua Guatemala, entre el 19 y el 23 de mayo de 2014.

El curso, de carácter presencial, es parte de un proceso para la formación de gestores y gestoras de empleo en toda la región, que se ha venido desarrollando en el marco del Proyecto de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL) de la Organización Internacional del Trabajo.

Por medio de un Programa Regional de Capacitación, se logró formar un equipo de 30 tutores(as) virtuales en toda la región, que ya han formado a su vez a 87 gestores y gestoras de empleo en la región.

Para continuar con la formación y mejorar el proceso, en la actividad se abordaron los temas de:

  • Definición de la ruta de atención al usuario de los servicios de empleo en la entrevista inicial,
  • Criterios de elección de la modalidad individual y grupal en orientación,
  • Orientación basada en la evidencia,
  • Búsqueda activa de vacantes,
  • La práctica de la orientación y la intermediación desde la perspectiva de género y
  • Diseño de planes de acción para continuar el ejercicio de tutoría.

Como parte del apartado sobre diseño de planes de acción de los equipos de tutoría, se planificaron talleres en los distintos países participantes para afianzar la puesta en práctica de lo aprendido.

La actividad incluyó una serie de prácticas individuales y grupales –simulaciones y otros ejercicios- en los cuales las personas participantes validaron su manejo de los diferentes temas.

El curso es de gran relevancia ya que todos los países de Centroamérica y República Dominicana cuentan con Servicios Públicos de Empleo que tienen como objetivo ofrecer orientación profesional para el empleo e intermediar en la colocación de personas trabajadoras en trabajos decentes, promoviendo la igualdad de oportunidades de acceso al mercado de trabajo; lo que contribuye a una mejor calidad de vida para éstas y sus familias.

Participaron como ponentes los expertos: Rafael Piqueras Gómez, Técnico superior -Orientador Laboral del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, España, Silvia Sarazola, Consultora OIT; y María José Chamorro, Especialista en género de OIT. Además se contó con la participación de Teresa Esteban, Coordinadora del proyecto FOIL.