Gestores de empleo disponen de nuevo curso sobre movilidad laboral

En el marco de las iniciativas de capacitación en línea, apoyadas por el Proyecto Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL/OIT), se puso a disposición de los gestores y gestoras de empleo de la región el seminario web “Armonización de procedimientos de gestión de la movilidad laboral”.

El objetivo de este seminario en línea es proveer, a los gestores y gestoras de movilidad laboral, información y herramientas prácticas para facilitar la tarea de regular y gestionar los flujos migratorios, a través de los Servicios Públicos de Empleo, garantizando la aplicación de los Derechos Fundamentales en el Trabajo.

El seminario se basa en un curso presencial desarrollado en el año 2013 con el esfuerzo coordinado de la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo AMSPE, el Departamento MIGRANT/OIT Ginebra y FOIL/OIT.

El curso consta de 5 módulos: a) Movilidad laboral y servicios públicos de empleo, b) Buenas prácticas en la gestión antes y después de la movilidad, c) Procedimientos para facilitar el retorno de los y las trabajadores migrantes, d) Experiencias integradas de gestión de la movilidad y e) Recursos exitosos para gestionar la movilidad.

El apoyo de este tipo de actividades busca contribuir a que los servicios de empleo de Centroamérica y República Dominicana vean fortalecida su capacidad de gestión, mejoren sus mecanismos de intermediación laboral y desarrollen su potencial de trabajar coordinadamente en el nivel regional.