Proponen mejoras para la movilidad laboral fronteriza de Guatemala a México

Guatemala y México comparten una frontera de cerca de mil kilómetros de longitud y la movilidad entre estos países involucra a miles de personas.

Representantes de instituciones guatemaltecas se reunieron en un taller orientado a establecer la propuesta de un plan de acción para la mejora de las condiciones de movilidad laboral fronteriza con México.

El plan, que será luego negociado con las instituciones homólogas mexicanas en lo concerniente a las acciones conjuntas, fue elaborado en una reunión que tuvo lugar en la capital guatemalteca, del 20 al 22 de mayo. En el taller participó también un representante del Instituto Nacional de Migración de México, quien dio a conocer el procedimiento de tramitación de la tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo.
El taller, denominado “Gestión de la migración laboral circular entre Guatemala y México”, se concertó en razón de la atención prioritaria que demanda la migración laboral en el área fronteriza, la cual, si bien ha sido histórica, en años recientes se ha constituido en un circuito migratorio que ha adquirido mayores dimensiones.
Como es sabido, Guatemala y México comparten una frontera de cerca de mil kilómetros de longitud y la movilidad entre estos países involucra a miles de personas. Esta migración ha sido motivada por diferentes razones de índole histórica, social, cultural y estructural, de ahí que se ha identificado movilidad con motivos comerciales, religiosos y laborales, entre otros, siendo el de mayor relevancia este último.

La actividad tuvo como antecedente, el taller “Armonización de procedimientos de gestión de la movilidad laboral desde los servicios públicos de Empleo”, realizado en 2013, en el cual representantes del Ministerio de Trabajo de ambos países, definieron los lineamientos generales de un proyecto piloto de Movilidad Laboral entre Guatemala y México.

El propósito del taller realizado fue fortalecer las capacidades de las y los participantes en materia de la gestión de la migración laboral, sobre la base del pleno respeto de los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores migrantes. En este marco, se estableció como prioritario poner en ejecución, por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, el proyecto piloto de la gestión de la movilidad laboral entre Guatemala y México. Con este fin, se elaboró el plan de acción fronterizo que describe las acciones que desarrollará Guatemala y con el cual se espera hacer frente al desplazamiento de miles de trabajadoras y trabajadores guatemaltecos hacia México, motivado para trabajar en la agricultura, el transporte y los servicios domésticos, entre otros sectores, de ahí que se plantea la necesidad de velar por el respeto a los derechos de estas personas, independientemente de su status migratorio. Según se expresó en la reunión, los esfuerzos se orientan a promover formas de reclutamiento dignas e implementar procesos de regulación, registro y ordenamiento de estos flujos migratorios.

En el marco del taller, adicionalmente, las personas participantes intercambiaron ideas sobre los contenidos de un eventual acuerdo binacional entre Guatemala y México, avizorando los beneficios que éste podría tener tanto para el país de origen como el de destino, a la luz de experiencias que se han desarrollado en otros países de la región latinoamericana.

Cesar Aceytuno, Director General de Empleo, destacó en la actividad el rol fundamental que cumple, en sectores como el agro, la mano de obra que se desplaza hacia México. Al destacar la relevancia de la reunión llamó a enfatizar en la necesidad de implementar procesos de regulación, registro y ordenamiento de estos flujos migratorios.

Por su parte, Teresa Esteban, Coordinadora del Proyecto FOIL de la OIT, hizo detallada referencia a los antecedentes del taller, particularmente a los resultados de la reunión de Ministros de Trabajo de México y Guatemala, sobre el acuerdo de establecer un convenio bilateral entre ambas secretarías de trabajo para la gestión ordenada de la movilidad laboral. Asimismo, hizo un llamado a tener muy presente la protección de los derechos laborales de los migrantes y destacó la necesidad de la coordinación binacional para tal efecto.

La actividad contó con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El acto de apertura estuvo a cargo de César Aceytuno, Director General de Empleo; José Arturo Rodríguez, Director General de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Teresa Esteban, Coordinadora Proyecto FOIL-OIT.

En la foto: Un grupo de participantes intercambia ideas para dar respuesta a los desafíos de la migración laboral entre Guatemala y México.