Condiciones de trabajo

Para el año 2011 la población en edad de trabajar alcanzaba los 2.541.622 personas en Panamá, con una fuerza laboral cercana al 1.546.881 personas (60,9%). De esa población económicamente activa un 77,9% eran hombres y 45% mujeres. En cuanto a la población inactiva, esta fue de 994.741 personas.

La tasa de ocupación en Panamá fue de un 59,1%, con una tasa de ocupados hombres alta de 75,9% y una tasa de ocupación de mujeres menor de43,4%. La tasa de desocupación es muy baja (3,0%), para los hombres es de 2,6% y para las mujeres de3,6%.

En cuanto a la formación y capacitación profesional, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) tiene la misión de propiciar, establecer, organizar y mantener un sistema nacional que garantice la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones requeridas en el proceso de desarrollo nacional, considerando las aptitudes y valores éticos-morales. Este mantiene una oferta formativa en 11 áreas, entre las que destacan: tecnología de la información y comunicación, construcción civil, gestión empresarial, electricidad, electrónica y refrigeración, gastronomía, hotelería y turismo. Más información en www.inadeh.edu.pa

Con respecto a los contratos de trabajos, en el Código de Trabajo Panameño, en su artículo 62, se establece que estos son un "...convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta".

Los contratos se clasifican en: indefinido, por tiempo definido, o por obra determinada.

En cuanto a la jornada laboral, el código panameño establece que la jornada máxima diurna es de ocho horas, y la semana laborable correspondiente hasta de cuarenta y ocho horas. La jornada máxima nocturna es de siete horas, y la semana laborable correspondiente hasta de cuarenta y dos horas. La duración máxima de la jornada mixta es de siete horas y media, y la semana laborable respectiva hasta de cuarenta y cinco horas.

Además según el artículo 31 del Código establece que el trabajo en siete horas nocturnas y en siete horas y media de la jornada mixta, se remunerará como ocho horas de trabajo diurno, para los efectos del cálculo del salario mínimo legal, o de los salarios que se paguen en una empresa con turno de trabajo en varios períodos.

Las horas extras se pagarán 25% en hora diurna y 50% en hora nocturna del salario (artículo 33 Código de Trabajo).

Jornadas laborales en Panamá

Jornada diurna

8 horas diarias, 48 semanales

Jornada nocturna

7 horas diarias, 42 horas semanasles

Jornada mixta

7 y media horas diarias, 45 horas semanales

Con respecto a las vacaciones, se establece que se dan 30 días por cada once meses continuos de trabajo, un día por cada once días al servicio de un empleador. Además es reglamentario el descanso semanal.

Las tasas del salario mínimo se definen según región, actividad económica, ocupación y tamaño de la empresa. 

El Ministerio de Trabajo de Panamá tiene a disposición una Bolsa electrónica de Intermediación laboral concertada a nivel de técnicos de Centroamérica, República Dominicana, Belice y Panamá, con auspicio de la OIT para poner en contacto en forma ágil, eficiente y oportuna la oferta y demanda del mercado laboral a través de los servicios públicos de empleo (desempleados(as), subempleados(as) y oportunidades de trabajo que ofrece el sector productivo). Este servicio se brinda en las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo y en las regionales de San Miguelito, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Chiriquí. Para conocer los trámites de inscripción y más información, consultar la página electrónica: http://www.panamatramita.gob.pa/tramite_req.php?id_tram=1254

Legislación laboral

En Panamá las relaciones de trabajo están reguladas por:

  • El capítulo tercero, del título tercero, de la Constitución Política de Panamá brinda pautas generales en torno al trabajo.
  • Código de Trabajo vigente regula de forma específica todo lo concerniente al trabajo: normas generales y especiales de protección, contrato de trabajo, derechos y obligaciones, sanciones, cesantías, sindicalización, huelgas, seguridad laboral, normas procesales, entre otros.

 

Hasta la actualidad, Panamá ha ratificado 69 y denunciado 7 de los 187 convenios internacionales de la OIT.

Más detalle en: http://www.ilo.org/ilolex/spanish/newratframeS.htm

Consulte aquí más información sobre legislación y normativa internacional

Seguridad social

La Caja de Seguro Social de Panamá se fundó por medio de la Ley N°23 del 21 de marzo de 1941. Esta institución se encarga de responder con atención médica o prestaciones económicas a los riesgos de enfermedad o maternidad, los riesgos de gestión administrativa, riesgo de invalidez, vejez y muerte; y los riesgos profesionales.

Este último cubre a trabajadores del sector público y privado. Los ingresos para este programa provienen de una cuota mensual que debe pagar el empleador.

Asimismo, como parte del Ministerio de Salud en Panamá, existe un Programa de Salud Ocupacional que se encarga de la identificación, vigilancia y control del riesgo laboral. Entre sus labores están el Desarrollo de políticas, la regulación y vigilancia del cumplimiento de niveles de salud y seguridad, la participación en comisiones, la elaboración de normativa, asesoramiento, coordinación con clínicas entre otras funciones.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones_de_trabajo_Panama.pdf