Datos generales

Información general

Idioma:

Español

Moneda:

Balboa. El dólar también es de libre circulación.

Extensión territorial:

75,416.8 km²

Capital:

Ciudad de Panamá

Régimen político:

República democrática

Población total:

3.405.813 habitantes (2010)

Fronteras:

Costa Rica, Colombia, Mar Caribe y Océano Pacífico

Panamá es una República Democrática con un gobierno representativo, dividido en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial. Su territorio total alcanza los 75,416.8 kilómetros cuadrados. Este país limita al norte con el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.

La capital de este país es la Ciudad de Panamá, sin embargo existen otras ciudades importantes como Colón, San Miguelito, David, Santiago y Chorrera.

La moneda es el balboa, sin embargo el dólar estadounidense es de libre circulación. El balboa se encuentra equiparado con el dólar, su valor es igual. Sus principales exportaciones son el camarón, el azúcar sin refinar, las pieles y los cueros. Además destacan los ingresos por peajes en el Canal de Panamá y el movimiento de carga por el Sistema Portuario Nacional.

Datos sociodemográficos

Panamá tiene, según el censo del 2010, un total de 3.405.813 habitantes, de los cuales el 49,7% son mujeres y el 50,3% son hombres. La población  indígena alcanza los 417.559 habitantes (12,3%). 

La tasa bruta de natalidad para el año 2013 fue de 19,7%, la tasa de mortalidad general fue de 4,4% y la tasa de mortalidad infantil fue de 13,2%. La esperanza de vida al nacer de un ciudadano panameño promedio al año 2010 era de 77 años. Según sexo se establece que la esperanza de vida al nacer era de 80 años para las mujeres y 74 años para los hombres.

Otro dato interesante para ayudarnos a entender las condiciones de vida en Panamá es el índice de Desarrollo Humano, que en el 2012 ocupaba el lugar 60 a nivel mundial (0.780), que se considera un nivel alto. Este índice es una medición de los logros promedio de un país con respecto al promedio de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto de cada país (que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado). Uno de los indicadores que coloca a Panamá en esa posición, es el bajo porcentaje de analfabetismo, por ejemplo para el año 2013 fue calculado en un 5,5%.

Más información en: http://www.contraloria.gob.pa/inec/