Movilidad Geográfica

Aspectos generales

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en el 2008 se registraron ante el Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Gobierno y Justicia un total de 3,307 inmigrantes de nacionalidades diversas. El principal grupo registrado pertenece a la región Suramericana, con un total de 1894 personas en total, de las cuales poco más de 1000 provienen de Colombia y más de 600 de Venezuela. En el caso de Norteamérica se registraron 357 inmigrantes (principalmente estadounidenses, con 237 personas), de Europa 315 (predominando los españoles con 90 personas, de Asia 310 (la mitad proveniente de China), de las Antillas 211, en el caso de Centroamérica un total de 214 personas (Costa Rica 79, Nicaragua 47, Guatemala 41, El Salvador 29, Honduras 9 y Belice 3), de África 3 y Oceanía 3.

Legislación migratoria

Este tema se rige por la Ley de Migración de Panamá, que a su vez establece el Servicio Nacional de Migración, como una institución de seguridad pública y de gestión administrativa, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia.

Según detalla la Ley, el Servicio Nacional de Migración ejerce sus facultades en todo el territorio nacional y cuenta con la organización, los medios y recintos migratorios dentro de las facilidades aéreas, marítimas y terrestres de Panamá.

Asimismo existen acuerdos binacionales con Costa Rica para la administración de los flujos migratorios con fines de empleo entre Costa Rica y Panamá para los trabajadores indígenas ngöbe bugle y sus familias.

Condiciones de entrada

Según el Artículo 14 de la Ley de Migración los extranjeros que ingresen al territorio panameño podrán hacerlo bajo las siguientes categorías migratorias:

  • No residente
  • Residente temporal
  • Residente permanente
  • Extranjeros bajo protección de la República de Panamá.

Además se establece que el Servicio Nacional de Migración reglamentará las categorías y sub-categorías migratorias, el procedimiento, la forma y las condiciones bajo los cuales se expedirán los permisos y las visas, de acuerdo con los principios de seguridad nacional, salubridad, orden público y protección de los derechos y libertades.

Además los extranjeros podrán optar al cambio de categoría migratoria previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

La categoría de No Residente corresponde al extranjero que ingresa ocasionalmente en el territorio nacional, que no tiene ánimo de establecer su residencia en éste ni de abandonar su residencia de origen mientras se encuentre en Panamá, y que debe contar con recursos económicos propios y adecuados para mantenerse mientras dure su permanencia y salir del país al expirar el periodo autorizado. Los no residentes se clasifican a su vez en turistas, pasajeros y tripulación en tránsito y marinos.

La categoría de Residente Permanente es el extranjero que ingresa al territorio nacional por razones económicas, de inversión, de políticas especiales, razones demográficas y otras sub-categorías, con ánimo de establecerse en el país.

La categoría de Residente Temporal corresponde al extranjero que ingresa al territorio nacional por razones laborales, de políticas especiales, de educación, de cultura, religiosas, humanitarias y de reagrupación familiar y otras sub-categorías, por un período hasta de seis años, salvo en aquellos casos en que las leyes especiales y los convenios establezcan períodos distintos.

La categoría de Extranjeros bajo protección de la República de Panamá corresponde a refugiados, asilados, apátridas y personas bajo estatuto humanitario provisional de protección, que hayan ingresado en gran escala o individualmente al territorio nacional en busca de protección temporal, mientras esperan el retorno a su país de origen o su reasentamiento en un tercer Estado. En estos casos el Servicio Nacional de Migración otorgará un permiso de residencia temporal válido por un año, prorrogable por igual período.

Para tramitar el Permiso de Trabajo ante la  Dirección de Migración Laboral, se requiere  que:

  • El/la trabajador/a extranjero/a, con cónyuge de nacionalidad panameña haga constar el poder y solicitud mediante abogado, en papel simple, original y copia.
  • Certificado de matrimonio en original expedido por lo menos con dos meses de antelación a la solicitud, donde se certifique el nacimiento de el/la  cónyuge panameño/a.
  • En original, el certificado expedido por la Dirección Nacional de Migración y Naturalización donde conste el status migratorio de la persona solicitante.
  • Fotocopia legible de la cédula de identidad personal de el/la compañero/a, autenticada por la Dirección Nacional de Cedulación.
  • Fotocopia legible del carné de Migración y fotocopia legible de la cédula de identidad personal de el/la solicitante,  autenticada por Cedulación.
  • Fotocopia legible del pasaporte, de la parte donde consten los datos generales de la persona solicitante.
  • Cuatro fotos tamaño pasaporte, con el nombre de el/la solicitante escrito en el dorso.

Adicionalmente, la persona interesada debe presentarse a una entrevista en la Dirección General de Empleo o en las oficinas regionales del MITRADEL, en compañía de el/la cónyuge. Además, se pueden ordenar inspecciones domiciliarias, a fin de detectar si el matrimonio es de conveniencia.

Más información en: http://www.migracion.gob.pa/.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Movilidad geografica en Panama