Condiciones de trabajo

En República Dominicana la población en edad de trabajar alcanza los 7.116.633 de personas. De esta cantidad 4.143.487  están económicamente activos, es decir un 58,2%. Las mujeres son la que tienen menos actividad económica con solo un 43,5% mientras que un 73,3% de los hombres en edad de trabajar están activos económicamente.

Un 54,7% de los dominicanos están ocupados mientras que un 6% no lo están, . Si se analiza por sexo, se tiene que un 39,9% de mujeres se encuentran ocupadas mientras que un 8,3% están desocupadas. Asimismo un 70% de hombres dominicanos están ocupados mientras que un 4,6% están desocupados.
  
Con respecto a los contratos de trabajo en República Dominicana, estos se definen como un acuerdo entre el empleador y el empleado, en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo a cambio de una retribución o sueldo. Pueden ser, contratos de trabajo escritos o verbales.

En cuanto a la formación profesional, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es el organismo rector del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo, su función principal es capacitar la mano de obra del sector productivo nacional, asesorar a las empresas y regular la formación profesional a nivel nacional. El INFOTEP imparte carreras técnicas, maestrías técnicas y cursos técnicos. INFOTEP dispone de cuatro gerencias regionales con una división organizacional similar a la Dirección General, establecidos de acuerdo con la regionalización geográfica oficial. 

El contrato de trabajo, es un acuerdo entre el empleador y el empleado en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo a cambio de una retribución o sueldo. Peden ser, contratos de trabajo escritos o verbales. El contrato de trabajo puede ser por tiempo indefinido, por cierto tiempo, o para una obra o servicio determinado, según el artículo 25 del Código de Trabajo.

En la última resolución del Comité Nacional de Salario se estableció la remuneración o salario mínimo de la siguiente manera: 

  • Empresas grandes con capital  de existencia de más de cuatro millones de pesos, el sueldo mínimo es de 11.298 pesos.
  • Empresas medianas, que son las que tienen capital de existencia superior a los dos millones de pesos pero que no llegan a los cuatro, el sueldo mínimo es de 7.765 pesos. 
  • Empresas pequeñas, las cuales no exceden los dos millones de pesos en capital, el salario mínimo es de 6.880 pesos. 

Con respecto a la jornada laboral en este país, el artículo 146 del Código de Trabajo establece que la jornada de trabajo es todo el tiempo que el trabajador no puede utilizar libremente, por estar a la disposición exclusiva de su empleador. 

La duración normal de la jornada de trabajo es la determinada en el contrato. No podrá exceder de 8 horas por días ni de 44 horas por semanas. La jornada de trabajo semanal terminara al as 12 horas meridiano del día sábado.

El  Ministro de Trabajo podrá disponer mediante resolución, que en atención a los requerimientos de ciertos tipos de empresas o negocios y al a las necesidades sociales y económica de distintas regiones del país, y previa consulta con los representantes de los trabajadores, la jornada semanal de determinados establecimientos termine a una hora diferente a la anteriormente citada.

Asimismo con respecto a permisos se establece que las vacaciones son un derecho que adquiere un trabajador, inician desde los 5 meses y se disfrutan a partir del año.  Además según el artículo 177 del Código de Trabajo, establece que los empleadores tienen la obligación de conceder a todo trabajador un período de vacaciones de dos semanas, con disfrute de salario, conforme a la escala siguiente:

  1. después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, catorce días de salario ordinario;
  2. después de un trabajo continuo no menor de cinco años, dieciocho días de salario ordinario.

Las vacaciones pueden ser fraccionadas por acuerdo entre el trabajador y el empleador, pero en todo caso el trabajador debe disfrutar de un período de vacaciones no inferior a una semana.

En cuanto a representación, los trabajadores dominicanos son representados por los sindicatos de: transporte, puertos, hoteles y restaurantes, billeteros del Estado, agroindustria, zonas francas, azucareros y construcción, entre otros.

Este país cuenta con un sistema de apoyo al trabajador, conocido como Servicio Nacional de Empleo (SENAE) de la Dirección General de Empleo (DGE) de la Secretaria de Estado de Trabajo.

La idea de este servicio es ayudar y orientar a todos los trabajadores y trabajadoras dominicanos(as) en la búsqueda exitosa de un empleo, así como proporcionar a las empresas que tienen puestos vacantes disponibles, el candidato idóneo para cubrirlo.

Los medios para brindar ese servicios son: las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE), la Bolsa Electrónica de Empleo y las Ferias de empleo. Más información en: www.empleateya.net.

Legislación laboral

  • Todo lo que tiene que ver con relaciones laborales en la República Dominicana están regidas por la ley No. 16-92 que fue promulgada el 29 de mayo del 1992, que se conoce como Código de Trabajo de la República Dominicana y sus modificaciones. Además del  Reglamento de Aplicación No. 258-93.
  • La Secretaría de Estado de Trabajo es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de todas las leyes laborales.

 

Además, República Dominicana tiene convenios internacionales ratificados en materia de empleo. Dentro de los convenios fundamentales ratificados están:

  • C029 - Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) 05 diciembre 1956. 
  • C087 - Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) 05 diciembre 1956. 
  • C098 - Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) 22 septiembre 1953.
  • C100 - Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) 22 septiembre 1953. 
  • C105 - Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) 23 junio 1958.
  • C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) 13 julio 1964.
  • C138 - Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138). Edad mínima especificada: 14 años. Se limita el campo de aplicación del Convenio a las industrias o actividades económicas enumeradas en el Artículo 5, párrafo 3, del Convenio. Se permite el empleo de personas de 12 a 14 años de edad en trabajos ligeros, en las condiciones establecidas en el Artículo 7, párrafo 4, del Convenio. 15 junio 1999.
  • C182 - Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) 15 noviembre 2000.

Consulte aquí más información sobre legislación y normativa internacional

Seguridad social 

Mediante la promulgación de la Ley 87-01 se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) el 9 de mayo del 2001. Esta Ley obliga a que empleados, tanto del sector público como privado, estén protegidos contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía de edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Todos los trabajadores cuentan con el beneficio de la seguridad social: es un derecho individual y social garantizado por el Estado. Las instituciones que lo integran son: El Consejo Nacional de la Seguridad Social (SDSS), la Tesorería de la Seguridad Social (ISS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Proveedoras de servicios de Salud (PSS) y las entidades públicas, privadas o mixtas con o sin fines de lucro. Que realizan funciones complementarias de seguridad social.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones de trabajo en Republica Dominicana