Costo de la vida

Costo de la vida

Costo de la vida en República Dominicana 

Alquiler de una casa de habitación (2011)

Entre 6,000 y 30,000 pesos dominicanos (desde 159.13 a 795.67 dólares)

Compra de una casa básica (2011)

Desde 2.8 millones hasta 8 millones de pesos dominicanos(aprox. desde 74262.45 hasta 212178.42 dólares)

Costo de un autobús (2011)

20 pesos dominicanos (0.53 dólares)

Costo de un taxi (2011)

150 pesos dominicanos (3.98 dólares)

Tarifa básica energía eléctrica (2011)

Entre 47 y 147 colones por kilovatio, aprox. entre 0.05 y 0.3 dólares

Canasta básica (2013)

18,021.00 pesos dominicanos (477.96 dólares)

En este país del Caribe el costo de alquilar una casa de habitación depende del tipo y su cantidad de habitaciones. La casa más barata (clase C y con sólo una habitación) cuesta unos 6 mil pesos dominicanos, aproximadamente 160 dólares; mientras que una casa más cara (clase A y con tres habitaciones) puede salir en 30,000 pesos dominicanos, que son aproximadamente 795 dólares.

En caso de comprar una casa, una vez más depende del tipo. Una casa básica, de clase B con 235m2 puede costar 8 millones de pesos dominicanos, que son aproximadamente 212,178.42 dólares. En cambio una casa más barata, de clase C podría costar hasta 2.8 millones de pesos, que son 74,262.45 dólares.

La canasta básica en Dominicana alcanza los 18,021.00 pesos dominicanos, unos 477.96 dólares. En cuanto al gasto en gas se invierten al menos 80 pesos dominicanos (2 dólares) mientras que en la energía eléctrica el gasto es variable, siendo la tarifa máxima 6.21 pesos dominicanos, unos 0.16 dólares (ver matriz adjunta para mayor detalle de precios).

Otro elemento sobre el costo de la vida en República Dominicana es el gasto en combustible. El costo de la gasolina premium por litro fue de 247 pesos dominicanos pesos, el de la gasolina regular fue de 232,70 pesos, el gasoil premium 217,30 pesos y el gasoil regular alcanzó los 210,60 pesos por litro.

En cuanto a transporte público los precios varían entre los 20 pesos (0.53 dólares) y los 150 pesos (3.98 dólares) dependiendo si es un carro público, metro, taxi o guagua pública.

En cuanto al pago de impuestos, se deben destacar el impuesto sobre la renta y el impuesto general al consumo (ITBIS). El impuesto sobre la renta se aplica a toda persona natural o jurídica residente en la República Dominicana y las sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el país, pagará el impuesto sobre sus rentas de fuente dominicana, y de fuentes fuera de la República Dominicana provenientes de inversiones y ganancias financieras. Las personas jurídicas domiciliadas en el país pagarán el 29% sobre la renta neta imponible del período. El impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados (ITBIS), así como a la prestación de servicios. Las personas físicas (profesionales liberales, negocios de único dueño) y personas jurídicas (SRL, EIRL y no lucrativas privadas), nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados. Las empresas públicas y privadas, que realicen o no actividades gravadas, y estén en la obligación de realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no. Este impuesto se aplicará sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18% para los años 2013 y 2014, para el año 2015 se reducirá a un 16%.

Más información en: www.dgii.gov.do/dgii/impuestos/Paginas/default.aspx

Salud

En cuanto a salud en República Dominicana los servicios son regidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS). El sistema se basa en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospitales de la Policía Nacional y las clínicas privadas.

Con respecto a los niveles de atención, el primer nivel es el de la medicina preventiva, que incluye: vacunación, chequeos para embarazadas, el control emergencia de a embarazadas, higiene, alimentos;  asistencia de urgencias médicas; también seguimiento a pacientes con diabetes, hipertensión, embarazo, seguimiento a los niños en crecimiento y desarrollo.

El segundo nivel  de atención abarca la hospitalización, investigación de algunas enfermedades, asistencia de urgencias y emergencias.

El tercer nivel de atención corresponde a la medicina sofisticada y tecnológicamente avanzada a través de hospitales como la Plaza de la Salud Morgan y Luis Eduardo Aybar.

Educación, cultura y sociedad

El sistema educativo esta conformado por la educación preprimaria, primaria, secundaria y superior. La educación preprimaria o inicial esta organizada en tres ciclos, el primero atiende al gruo de 0 a 2 años, el segundo al grupo de 3 y 4 años y el tercero al grupo de 5 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último años (tercer ciclo). La educación primaria es obligatoria, atiende la población del grupo de edad 6-14 años y tene una duraciónde ocho años, organizados en dos ciclos de cuatro años cada uno. La educación secundaria no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y esta organizada en un tronco común de dos asños de duración y tres modalidades de dos años de estudio cada una: general o académica, técnico-profesional y artística. La educación superior comprende los institutos especializados de estudios superiores,los institutos técnicos técnicos de estudios superiores y las universidades. Los institutos técnicos de estudios superiores ofrecen carreras únicamente al nivel de técnico superior con programas de dos o tres años de duración. Los institutos especializados de estudios superiores pueden impartir carreras y otorgar títulos en los nivelesde pregrado y posgrado en las áreas de especialidad para lascuales fueron creados. Las universidades imparten carreras al nivel técnico, de gradoy de posgrado.

El año escolar tienen una duración de 42 semanas en el ámbito de la educación inicial y educación básica y de 43 semanas en el ámbito de la educación media. El año lectivo inicia en agosto y concluye en el mes de junio. El período de vacaciones es de 2 meses, iniciando a mediados del mes de junio y concluyendo a finales de agosto. El período de vacaciones navideñas, inicia el 18  diciembre y terminan el 8 de enero.

En cuanto a educación superior, la única Universidad estatal es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Las otras universidades importantes son: Universidad Acción Pro Educación y Cultura, Inc. (UNAPEC),  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Domínico-Americana (UNICDA), Universidad Dominicana Organización y Método (O&M), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Central del Este (UCE), Instituto Politécnico Loyola y Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Por último, para el reconocimiento de títulos en República Dominicana se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar servicios de validación en el área de validación de la Secretaria de Educación.
  2. Llevar certificado de educación básica o 8vo curso.
  3. Si tiene otros cursos después de 8vo llevar esa relación de esas notas
  4. Acta de nacimiento original, certificada y actualizada.
  5. Legalizada por el consulado de República Dominicana y donde la persona estudio.
  6. Si viene en otro idioma traducido al español.
  7. Duración del proceso de 4 a 7 días laborables.

En cuanto a aspectos culturales, un aspecto importante para entender la cultura dominicana son las horas de comida. El desayuno se lleva a cabo generalmente de 9 am a 10 am, mientras que el almuerzo se realiza de 12 md a 2 pm y la cena tiene lugar de 7 a 9 pm. En cuanto al comercio, los restaurantes abren de 12md a 12mn, las cafeterías de 8 am a 10 pm y las tiendas de 9 am a 7 pm.

Los feriados en República Dominicana son:

  • 1 de enero  - Día de Año Nuevo
  • 06 de enero - Día de los Santos Reyes
  • 21 de enero - Día de la Altagracia
  • 26 de enero - Día de Duarte
  • 27 de febrero - Día de la Independencia
  • Viernes Santo
  • 1 de mayo -  Día del Trabajo
  • 03 de junio - Corpus Christi
  • 16 de agosto - Día de la Restauración
  • 24 de septiembre - Día de las Mercedes
  • 6 de noviembre - Día de la Constitución
  • 25 de diciembre - Día de Navidad

Características socioeconómicas

Características socieconómicas, República Dominicana.

Producto Interno Bruto (2013)

1.176.220,7 millones de pesos dominicanos, valores corrientes (preliminar)

Valor de las exportaciones (2013

7.247,9 millones de dólares (preliminar)

Valor de las importaciones (2013)

12.396,9 millones de dólares (preliminar)

Índice de Gini (1999)

0.49

Ingreso per cápita (2009)

36,000.00 pesos dominicanos, unos 954.80 dólares.

Tasa anual de inflación (2013)

3,57% (enero a septiembre de 2013)

Hogares en pobreza (2004)

43% de pobreza, de la cual 16% es pobreza extrema y un 72% es pobreza no extrema

El Producto Interno Bruto (PIB, que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado) a precios corrientes para el 2013 es de 1.176.220, 7 millones de pesos dominicanos. En cuanto al valor de la exportaciones, la cifra preliminar es de 7.247,9 millones de dólares  y el de sus importaciones de 12.396,9 millones de dólares.

La tasa anual de inflación hasta el mes de septiembre alcanza el 3,57% y el índice de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos, en el que 0 es la igualdad real entre todas las personas) fue de 0.49 para 1999. El ingreso per cápita (es decir la relación que existe entre el Producto Interno Bruto de un país y su cantidad de habitantes) fue en el 2009 de 36,000.00 pesos dominicanos, unos 954.80 dólares.

El 43% de los habitantes de la nación viven en condición de pobreza y de estos un 16 % viven en pobreza extrema.

En Dominicana las principales actividades económicas se concentran el sector de servicios (es el de mayor importancia con un 54.85%), le siguen la industria (que en total alcanza un 25,56% de toda la actividad económica en el 2009) y el sector agropecuario (con un 7,76% en el 2009).

Otro ingreso importante que recibe dominicana es por concepto de remesas. Estas alcanzan en el 2013 los 2.280,3 millones de dólares.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDFCondiciones de vida en Republica Dominicana