Datos generales

Información general

Idioma:

Español

Moneda:

Peso dominicano

Extensión territorial:

48 739 km²

Capital:

Santo Domingo

Régimen político:

República democrática

Población total:

9.445.281 habitantes (2010)

Fronteras:

Mar Caribe, Océano Atlántico y Haití

República Dominicana es una República democrática con un gobierno representativo, dividido en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial. Dominicana ocupa más de dos tercios de la isla que fue llamada "La Española", en el Archipiélago de las Antillas. Su territorio total alcanza los 48 739 km², de estos 48 380 km² son de tierra y 350 km² son de agua.

Este país limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona, que separa a la isla de su vecina Puerto Rico y al oeste con la República de Haití.

La capital de este país de las antillas es Santo Domingo, pero existen otras ciudades importantes como Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

La moneda es el peso dominicano. Sus principales exportaciones son el azúcar crudo y manufacturado, los frutales, las melazas, las mieles, el café en grano, cacao en grano, el tabaco en rama, el tabaco manufacturado, el ferroníquel, el combustible para aeronaves y el banano.

En cuanto a productos de importación, los principales bienes de consumo son automóviles, electrodomésticos, herramientas, repuestos para vehículos, estufas de gas y eléctricas, productos alimenticios elaborados o semi elaborados (incluyendo aceites vegetales refinados), leche de todas clases, arroz para consumo, azúcar refinada, productos medicinales y farmacéuticos. Asimismo se importan materias primas para la industrial alimenticia, como aceites vegetales, maíz a granel, azúcar cruda y madera, así como materias para la industria textil, la industria de envases, la industria de bebidas y el tabaco sin elaborar.

Datos sociodemográficos

De acuerdo al censo del año 2010 República Dominicana tiene 9.445.281 habitantes, de los cuales 4.739.038 son hombres y 4.706.243 son mujeres. Según la CEPAL, para el quinquenio 2010-2015 la tasa bruta de natalidad será de 21,2%, la tasa de mortalidad general de 6,1%. Para el año 2012 la tasa de mortalidad infantil llegó a 22.8 por cada mil nacimientos. Para el período 2010-2015 la esperanza de vida de la población será de 73 años, 76 años para las mujeres y 70 años para los hombres. 

Respecto al índice de desarrollo Humano, en el 2012 República Dominicana ocupaba el lugar 96 a nivel mundial, lo que le posiciona como un país de desarrollo humano medio. Cabe recordar que este índice es una medición de los logros promedio de un país con respecto al promedio de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto de cada país. Uno de los indicadores que coloca a República Dominicana en esa posición, es el porcentaje de analfabetismo, para el año 2012 fue calculado en 12,8%.